El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de desalojados, dos fallecidos y 70.000 hectáreas quemadas: el desolador balance de los incendios en España (VIDEOS, FOTOS)

Publicado:
Las altas temperaturas que soporta el país por una intensa ola de calor que comenzó la semana pasada están favoreciendo los incendios y dificultan las labores de extinción.
Miles de desalojados, dos fallecidos y 70.000 hectáreas quemadas: el desolador balance de los incendios en España (VIDEOS, FOTOS)

Los incendios desatados en la última semana en España continúan arrasando el país. El que más preocupa es el declarado en la localidad zamorana de Losacio, en la región de Castilla y León, donde algunas estimaciones sostienen que ya se han quemado hasta 27.000 hectáreas, constituyendo el peor incendio en lo que va de año y el tercero en extensión de los registrados en el país hasta ahora.

Desde que se originó, el pasado sábado, presuntamente de manera intencionada, las llamas no han parado de avanzar, acabando con la vida de dos personas: un bombero que trataba de mitigarlo y un ganadero que se vio cercado por el fuego cuando trataba de poner a salvo a sus animales.

Además, ha obligado a desalojar a 5.800 vecinos de 34 localidades y a cortar la conexión ferroviaria entre Madrid y Galicia, así como ocho carreteras de la región. Continúa avanzando sin control avivado por las fuertes rachas de viento que se registran y por las altas temperaturas que está viviendo el país desde hace más de una semana.

También en Castilla y León las llamas han cercado el municipio de El Hoyo de Pinares, en Ávila, donde sus poco más de 2.100 vecinos han tenido que ser evacuados.

También Galicia, Extremadura, Andalucía, Aragón y Barcelona

Otros puntos del país continúan con incendios activos. En Galicia, en el noroeste, las llamas han arrasado casi 19.000 hectáreas, según la última actualización de la Consejería de Medio Rural. Los dos focos más importantes se sitúan en Carballeda, en Ourense (4.600 hectáreas), y Folgoso-A Pobra do Brollón, en Lugo (4.500 hectáreas).

En este último los esfuerzos en la zona norte están resultando infructuosos. Durante la pasada noche, debido al viento, el fuego consiguió saltar los anchos cortafuegos que se habían realizado la noche anterior, por lo que la situación es complicada y se han tenido que hacer más desalojos.

En Extremadura han ardido más de 6.000 hectáreas, según las estimaciones de los técnicos: 3.239 hectáreas en Casas de Miravete, 2.864 en Ladrillar y 168 en el Jerte. Los dos primeros han sido declarados controlados este martes, mientras que el último se considera estabilizado.

En el municipio andaluz de Mijas, en Málaga, este martes continúan las labores de control de un incendio que ha calcinado 1.877 hectáreas y que el domingo por la tarde se dio por estabilizado.

Mientras, el fuego desatado en la provincia de Barcelona, que ha consumido alrededor de 1.700 hectáreas, ya se considera estabilizado, aunque todavía preocupa su evolución.

Además, este lunes se declaró un nuevo incendio, en esta ocasión en Ateca, en la región de Aragón, donde ya se han quemado 500 hectáreas y donde preocupa el flanco derecho, donde se encuentra una zona de pinar inaccesible que no se ha podido perimetrar.

14 grandes incendios en ocho días

En total, desde que comenzó este año se han producido en España 26 grandes incendios forestales, considerados como tal aquellos que se alcanzan o superan las 500 hectáreas de superficie forestal quemada. 24 de ellos se iniciaron a partir del 8 de junio y 14 se han concentrado en los últimos ocho días.

Las altas temperaturas que soporta el país desde el comienzo de una intensa ola de calor a inicios de la semana pasada están favoreciendo los incendios y dificultan las labores de extinción. Prácticamente todo el país ha sufrido temperaturas superiores a los 40 grados, mientras que este martes el calor ha remitido ligeramente. El Ministerio de Sanidad estima que en este periodo la ola de calor fue  la responsable de más de 500 muertes.

Según los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus, los incendios forestales ya han arrasado en España cuatro veces más superficie que la media a comienzos de julio entre 2006 y 2021.

Si bien el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informaba este lunes de que solo en 2022 los incendios han destruido más de 70.000 hectáreas, "casi el doble de la media de la última década", este martes apuntaba a que la cifra podría superar las 110.000.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7