El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal japonés condena a exdirectivos de la planta nuclear de Fukushima a pagar 97.000 millones de dólares

Publicado:
Se trata de la indemnización más alta jamás dictada por un tribunal para una demanda civil.
La planta de energía nuclear de Fukushima

El Tribunal de Distrito de Tokio dictaminó este miércoles que cuatro exdirectivos de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) deben pagar 13,32 billones de yenes (97.000 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios a su antigua empresa por el desastre de la planta de energía nuclear de Fukushima tras el tsunami del 2011.

Se trata de la indemnización más alta jamás dictada por un tribunal japonés para una demanda civil, indica Japan Times

La demanda fue presentada por un grupo de 48 accionistas contra cinco altos ejecutivos de TEPCO, compañía operadora de la planta, a quienes acusaron de no haber tomado las medidas adecuadas para mitigar las consecuencias del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, que provocaron fusiones de núcleo en tres de los seis reactores de Fukushima y la emisión de radiación a la atmósfera.

Cuatro de los acusados ​​fueron declarados responsables: Tsunehisa Katsumata, el expresidente; Masataka Shimizu, director ejecutivo y presidente de TEPCO del 2008 al 2011; y dos exvicepresidentes, Ichiro Takekuro y Sakae Muto.

Mientras, el tribunal absolvió a Akio Komori, el director de la planta en el 2011.

Según el fallo, los pasos dados por TEPCO para prepararse para el tsunami "carecían fundamentalmente de conciencia de seguridad y sentido de responsabilidad". El tribunal también dijo que el desastre podría haberse evitado si la gerencia de la empresa hubiera realizado algunos trabajos de construcción para evitar inundaciones en ciertas áreas, indica Mainichi.

Aunque se ordenó a los acusados ​​que pagaran una buena indemnización, tres de ellos, incluidos Katsumata, Takekuro y Muto, ya habían sido absueltos de responsabilidad penal por el mismo tribunal en septiembre del 2019.

El accidente nuclear de Fukushima tuvo lugar después de que el terremoto de Tohoku, de magnitud 9,0, y un posterior tsunami devastador azotaran la planta. El accidente se convirtió en el peor desastre nuclear desde el incidente de Chernobyl en 1986.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7