El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La adhesión a la OTAN exacerba la escasez de oficiales en Finlandia

Publicado:
El país no tiene suficientes militares profesionales ni para cubrir los puestos de trabajo que existen en su Defensa.
La adhesión a la OTAN exacerba la escasez de oficiales en Finlandia

La membresía de Finlandia en la OTAN empeorará la escasez de oficiales en el país, advirtió el presidente de la Unión de Oficiales, Ville Viita.

El teniente coronel y líder sindical dijo a la emisora de radio y televisión Yle que la condición de miembro observador de Helsinki y el futuro ingreso al bloque significan una cantidad considerable de trabajo adicional para los funcionarios públicos y soldados. En particular, el rápido progreso en la admisión a la Alianza "podría causar problemas de reclutamiento, ya que hay escasez de oficiales en Finlandia".

Viita indicó que se requieren al menos 100 personas para ocupar nuevos puestos de trabajo solo en la sede de la OTAN en el país. Mientras tanto, la nación ya carece de aproximadamente 300 oficiales. El presidente de la asociación instó al ministro de Defensa, Antti Kaikko, a ocuparse del tema.

Por su parte, la jefa adjunta de la Misión de Finlandia ante la OTAN, Hanna Lepistö, confirmó que habrá un "aumento significativo" del personal en los próximos años, pero no reveló el número exacto de empleos. Actualmente, unas 20 personas trabajan bajo su dirección. "La membresía de observador de Finlandia significa participar en cientos de grupos de trabajo y comités de la OTAN", detalló.

El 18 de mayo, Finlandia y Suecia presentaron las solicitudes para ingresar a la Alianza Atlántica y el 5 de julio firmaron los protocolos sobre su adhesión a la OTAN en la sede del organismo en Bruselas. Desde entonces, ambos tienen el estatus de países observadores y podrán convertirse en miembros de pleno derecho cuando todos los Estados del bloque ratifiquen los protocolos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7