El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Peña Nieto reacciona tras la investigación por sus millonarias operaciones financieras en México

Publicado:
El expresidente aseguró que aclarará "cualquier cuestionamiento" sobre su patrimonio.
Peña Nieto reacciona tras la investigación por sus millonarias operaciones financieras en México

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) se pronunció este jueves después de que se anunciara la apertura de una investigación por las millonarias operaciones que lo involucran a él y a parte de su entorno familiar.

"En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter. 

La investigación

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó sobre la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras detectar "un esquema" en el que Peña Nieto habría obtenido "beneficios económicos", con transferencias de México a España —en donde supuestamente radica— por 26 millones de pesos (1,2 millones de dólares). 

La familiar consanguínea que le transfirió a Peña Nieto también realizó retiros por 189,8 millones de pesos (9,2 millones de dólares) y depósitos por 47,5 millones de pesos (2,2 millones de dólares), entre 2013 y 2022.

Como parte de las indagatorias, la UIF detectó que Peña Nieto tiene "vínculos corporativos" en dos empresas que habrían cometido presuntas irregularidades fiscales y financieras. Una de las compañías fue proveedora de servicios durante su Administración, con contratos por más de 10.533 millones de pesos (513,4 millones de dólares)

Por su parte, Peña Nieto utilizó su cuenta de Twitter para expresar su "confianza" en las instituciones de procuración y administración de justicia de México. 

En tanto, López Obrador llamó a "actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios". El mandatario mexicano explicó que si la FGR encuentra elementos para iniciar un proceso judicial sobre el caso, deberá presentar pruebas ante un juez. 

Sepa más / https://www.youtube.com/channel/UC5PXCCLeD6R6BYuZ1bxyVBQ/channels

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7