El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden habla con la esposa de la basquetbolista arrestada con drogas en Rusia y promete repatriarla

Publicado:
El arresto se produjo en un aeropuerto de Moscú en febrero, cuando los aduaneros descubrieron entre sus pertenencias vaporizadores con aceite de cannabis.
Biden habla con la esposa de la basquetbolista arrestada con drogas en Rusia y promete repatriarla

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó por teléfono a la esposa de la bicampeona olímpica de baloncesto Brittney Griner, arrestada en febrero pasado por las autoridades rusas por presunto contrabando de narcóticos.

El mandatario le aseguró a la mujer, Cherelle Griner, que está "trabajando para conseguir la liberación de Brittney lo antes posible", informa Reuters al citar una declaración de la Casa Blanca. El presidente calificó de "intolerable" la detención de la deportista y le leyó a Cherelle el borrador de una carta que se proponía enviar a Brittney.

En medio de la llamada, de la que participó también la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, Biden ordenó a su equipo que mantenga contactos regulares con la familia de Griner y las de otros estadounidenses detenidos en el extranjero.

El lunes, la basquetbolista le mandó al presidente una carta en la que pidió ayuda para su liberación. El mes pasado, su esposa Cherelle expresó su desconfianza hacia el gobierno estadounidense por haber fracasado en organizar una prometida llamada telefónica para el cuarto aniversario de su boda.

Brittney, que desde 2015 juega para el equipo femenino de Ekaterimburgo (Rusia), fue detenida en el aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú el pasado 17 de febrero, cuando los aduaneros descubrieron entre sus pertenencias vaporizadores con aceite de cannabis.

La atleta había llegado desde Nueva York y, mientras pasaba por el corredor verde del aeropuerto, su equipaje llamó la atención de un perro de servicio policial. Según el Código Penal de Rusia, una persona culpable de contrabando de drogas puede enfrentar una pena de 5 a 10 años de cárcel.

En su primera audiencia, el viernes pasado, Griner fue informada de los cargos en su contra: se le acusa de introducir drogas deliberadamente en el país. El Ministerio de Exteriores ruso notificó el miércoles que la estrella de la WNBA podrá recurrir su sentencia o pedir clemencia una vez que se dicte el veredicto.

"Los intentos de presentar el caso como si la estadounidense hubiera sido detenida ilegalmente no resisten las críticas", afirmó en rueda de prensa el portavoz ministerial, Alexéi Záitsev.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7