El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una jueza de Texas dictamina que los abortos pueden reanudarse temporalmente en el estado

Publicado:
La magistrada Christine Weems dictó una orden de restricción temporal que bloquea una prohibición del aborto que estaba ya vigente antes del histórico caso Roe contra Wade.
Una jueza de Texas dictamina que los abortos pueden reanudarse temporalmente en el estado

La interrupción de embarazos de hasta aproximadamente seis semanas podrá reanudarse temporalmente en algunas clínicas del estado de Texas (EE.UU.), luego de que una jueza de la Corte de Distrito del condado de Harris dictara una orden de restricción temporal que bloquea una prohibición del aborto que estaba vigente antes del histórico caso Roe contra Wade, recogen medios locales.

En el fallo emitido este martes, la magistrada Christine Weems dictaminó que la prohibición del derecho al aborto anterior a Roe contra Wade "queda revocado y no puede aplicarse, de conformidad con el debido proceso garantizado por la Constitución de Texas".

Sin embargo, esa decisión judicial es solo una medida provisional que, como mucho, extenderá el acceso a la interrupción del embarazo en el estado por dos meses. De momento, la orden de restricción temporal permanecerá vigente hasta que se celebre una audiencia sobre el asunto el próximo 12 de julio.

El lunes, un grupo de proveedores de servicios de aborto presentó una demanda para evitar que se hiciera cumplir esa antigua prohibición de la interrupción del embarazo, anterior a Roe contra Wade, al menos hasta tanto entre en vigencia una ley desencadenante que impide la mayoría de los abortos en el estado.

"Esta decisión permitirá que los servicios de aborto se reanuden en muchas clínicas en todo el estado, conectando a los texanos con la atención médica esencial que necesitan", manifestó Marc Hearron, abogado de la organización Centro de Derechos Reproductivos.

Por su parte, Paul Linton, abogado del grupo antiaborto Texas Alliance for Life, dijo que pensaba que un tribunal superior anulará pronto la orden de restricción temporal y que la prohibición del aborto anterior a Roe contra Wade deberá mantenerse. 

El pasado viernes, la Corte Suprema estadounidense anuló el dictamen del histórico caso Roe contra Wade, de 1973, en el que la misma instancia judicial reconocía que la Constitución de EE.UU. protege la libertad para interrumpir el embarazo.

Este nuevo fallo puso fin al precedente que proporcionaba garantías constitucionales a las mujeres para abortar, y puede conducir a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados del país. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7