El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Joe Biden tras reunirse con Pedro Sánchez: "Vamos a trabajar para aumentar la presencia de navíos en la base de Rota"

Publicado:
EE.UU. desea aumentar de cuatro a seis los destructores Arleigh Burke en la base naval para reforzar su presencia militar y la de la OTAN en la zona.
Joe Biden tras reunirse con Pedro Sánchez: "Vamos a trabajar para aumentar la presencia de navíos en la base de Rota"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró este martes tras reunirse con su homólogo español, Pedro Sánchez, que se trabajará "para aumentar la presencia de navíos en la base de Rota", situada en la provincia española de Cádiz.

"Hoy hemos hablado que vamos a trabajar para aumentar la presencia de navíos en la base de Rota. Vamos a mejorar la relación entre España y EE.UU. Esperemos que sea lo antes posible", dijo el estadounidense en una rueda de prensa en La Moncloa junto a Sánchez.

Y continuó: "Le quiero agradecer personalmente a Pedro Sánchez por su liderazgo. La seguridad transatlántica es el mayor arma que tenemos para enfrentar a Rusia. Estamos junto a Ucrania y estamos dándoles todo lo que necesitan para defenderse".

En concreto, EE.UU. desea aumentar de cuatro a seis los destructores de la clase Arleigh Burke desplegados en Rota, una base de utilización conjunta entre ambos países, para reforzar la presencia militar de este país y de la OTAN en la zona.

El presidente estadounidense destacó "la gran amistad" que une a los dos países, a los que describió como "aliados fuertes". "Desde que España entró en la OTAN han pasado 40 años y ahora es un socio indispensable", afirmó.

"Socios estratégicos"

Por su parte, Sánchez aseguró que España y EE.UU. son  "socios estratégicos". "Somos amigos. Nos unen unas fuertes raíces históricas", dijo.

"Nos enfrentamos al mayor desafío para la paz en Europa desde el final de la Guerra Fría. Hoy EE.UU. y España nos hemos comprometido a profundizar en materia de cooperación y de defensa", aseveró. 

Biden llegó este martes al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para participar en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se celebrará el 29 y 30 de junio en la capital española.

El mandatario estadounidense fue recibido por el rey Felipe VI de España y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Después, Biden se trasladó a La Moncloa para reunirse con Sánchez.

Durante el viaje rumbo a España,  procedente de Alemania, donde Biden participó en la cumbre del G7, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, comunicó que el miércoles, en el marco de la cumbre de la OTAN, EE.UU. realizará "anuncios específicos" sobre el envío de fuerzas adicionales terrestres, marítimas y aéreas a Europa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7