El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Ecuador dice que la producción de crudo se redujo en más del 50 % por el paro nacional y podría ser suspendida por completo en 48 horas

Publicado:
Desde el Ejecutivo afirman que "por los actos vandálicos, toma de pozos y cierre de vías no se ha podido transportar los insumos y el diésel necesario para mantener la operación".
El Gobierno de Ecuador dice que la producción de crudo se redujo en más del 50 % por el paro nacional y podría ser suspendida por completo en 48 horas

La producción de petróleo en Ecuador cayó en "más del 50 %" y se encuentra en "niveles críticos", debido al paro nacional, comunicó este domingo el Ministerio de Energía y Minas del país andino.

Según el Ministerio, hasta el 12 de junio —un día antes del inicio de las protestas— en promedio se producían 520.000 barriles diarios. "De continuar esta situación, en 48 horas se suspendería la producción petrolera del país, ya que, por los actos vandálicos, toma de pozos y cierre de vías no se ha podido transportar los insumos y el diésel necesario para mantener la operación", reza el comunicado.

"Cada día que transcurre el sector hidrocarburífero registra mayores pérdidas. En 14 días de movilización, el Estado ecuatoriano dejó de percibir alrededor de 120 millones de dólares, dinero que pudo haberse destinado a educación, salud y trabajo social", asevera el Ministerio.

"La afectación será para todos"

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó el paro nacional ante la "la incapacidad y falta de voluntad" del Gobierno para responder a las demandas sociales. El movimiento indígena presentó un pliego de 10 demandas que consideran urgentes para el país, que entre otras medidas incluye inversión en la salud y educación, así como poner fin a la privatización de los sectores estratégicos de la nación y moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera.

El ministro ecuatoriano de Energía y Minas, Xavier Vera, ha exhortado a los manifestantes a terminar el paro, porque "de no permitirse el paso de la logística para los pozos petroleros se deberá detener la producción y, más allá de las pérdidas económicas que ya son representativas, la afectación será para todos los ecuatorianos".

En las últimas dos semanas, la producción petrolera de Ecuador disminuyó en más de 1,3 millones de barriles, siendo la estatal Petroecuador la más afectada (81 % del total) mientras que las compañías privadas han registrado una reducción de 272.223 barriles. Asimismo, se han paralizado 1.176 pozos, de ellos, 996 pertenecen a Petroecuador y 180 a las operadoras privadas.

El FMI

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, recientemente instó al mandatario, Guillermo Lasso, a centrarse menos en seguir las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) si quiere arreglar los problemas económicos y sociales que vive el país.

Este año, vence el acuerdo de 6.500 millones de dólares de Quito con el organismo internacional, que ha incluido subidas de impuestos, la eliminación de subsidios y ha impedido una mayor cobertura de ayuda económica para los sectores vulnerables. Según Iza, el 'guion' impuesto por el FMI es seguido con demasiado "rigor" por el Gobierno ecuatoriano y está empeorando los efectos económicos causados por la pandemia del covid-19 entre los pobres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7