El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iván Duque y líderes políticos de otros países felicitan a Gustavo Petro por su victoria en las presidenciales de Colombia

Publicado:
Rodolfo Hernández, rival de Petro en las elecciones, ha reconocido su derrota.
Descargar video

El saliente mandatario de Colombia, Iván Duque, y otros líderes regionales han reconocido el triunfo del candidato izquierdista Gustavo Petro, quien ganó la presidencia de ese país, según los resultados del preconteo electoral.

En un trino, Duque afirmó que llamó al abanderado del Pacto Histórico para "felicitarlo como presidente electo de los colombianos". Del mismo modo, adelantó que acordaron una reunión "en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente".

Con el 99,95 % de las mesas informadas, el político de izquierda, con 50,45%, está obteniendo la ventaja sobre Hernández, quien acumula más del 47,30 % de forma parcial. 

Los tuits de felicitación también fueron publicados por sus pares de México, Andrés Manuel Obrador; de Chile, Gabriel Boric, de Honduras, Xiomara Castro; de Argentina, Alberto Fernández, de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso y de Panamá, Laurentino Cortizo.

El mandatario mexicano calificó como "histórico" el triunfo del economista, aseveró que los "los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros" y se refirió al asesinato del candidato liberal Eliécer Gaitán, cuya muerte generó un estallido violento que se extendió por décadas en el país.

López Obrador expresó que la victoria de Petro "puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno".

Boric, quien recién asumió la presidencia de su país en marzo pasado, afirmó en un tuit que sostuvo una conversación con Petro para felicitarlo. "¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!"

Asimismo, Castro manifestó su felicitación "al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el presidente electo".

Díaz-Canel catalogó de "histórica victoria popular" la llegada de Petro a la presidencia y expresó su "disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos".

El mandatario argentino dijo: "Me llena de alegría el triunfo obtenido" por Petro y Márquez e informó que había sostenido una conversación telefónica con el líder del Pacto Histórico.

En un tuit, Arce también expresó sus buenos deseos y apuntó que "la integración latinoamericana se fortalece" y que su país se une "a la fiesta de las y los colombianos".

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también escribió su felicitación a través de Twitter y agregó que su país, uno de los principales aliados de Colombia en la región, espera continuar con la "sólida asociación" que mantiene con ese país "con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo".

Felicitaciones de los países fronterizos

El mandatario de Venezuela, país que rompió relaciones con Colombia durante el Gobierno de Duque, felicitó al candidato por su "histórica victoria" y dijo que "nuevos tiempos se avizoran para el hermano país".

"Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. mano país", agregó Maduro.

El presidente peruano le expresó el apoyo de su país a su homólogo recién electo y calificó su triunfo "histórico" y "democrático". En un trino aseveró que a las dos naciones, que tienen frontera, las "une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos".

El mandatario de Ecuador, país limítrofe con Colombia, escribió que reitera su disposición "de fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos".

Cortizo, presidente de Panamá, que también tiene frontera con Colombia, escribió que hace votos "por el fortalecimiento de la democracia del país hermano y de los vínculos históricos que unen a nuestros pueblos".

Hasta el momento, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, país que también mantiene frontera con Colombia, no se ha pronunciado.

Líderes de la izquierda celebran triunfo

Los líderes izquierdistas de la región también expresaron sus felicitaciones. En sus cuentas de Twitter los exmandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, actual candidato a la presidencia, manifestaron su respaldo por el triunfo logrado.

"Latinoamérica de fiesta: Gustavo Petro el nuevo presidente de Colombia. ¡Viva Colombia! ¡Viva la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!", publicó el exmandatario.

Morales felicitó también al "pueblo de Colombia" y la compañera de fórmula de Petro, Francia Márquez, quien será "la primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país". "Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad", dijo.

Lula expresó una calurosa felicitación para Petro, Márquez "y todo el pueblo colombiano". El candidato a las elecciones en Brasil le deseó éxito al ganador y escribió: "Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina".

Por otro lado, Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), organización regional que mantuvo un fuerte nexo con el Gobierno de Duque, tildó de "ejemplar" la elección de este domingo y dijo que desde ese organismo hacían "votos por trabajar juntos por la democracia, los derechos humanos, seguridad y desarrollo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7