El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aprueban cerrar una planta fundidora en Chile tras reportarse casos de intoxicaciones en la región

Publicado:
El presidente Gabriel Boric ha asegurado que el proceso de cese será gradual, mientras que los trabajadores del sector se declararon en estado de movilización permanente y evalúan organizar un paro nacional.
Aprueban cerrar una planta fundidora en Chile tras reportarse casos de intoxicaciones en la región

El directorio de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) de Chile anunció este viernes, a través de un comunicado, que se aprobó el cierre gradual de la planta fundidora de Ventanas, ubicada de la región de Valparaíso, tras reportarse en las últimas semanas casos de intoxicaciones en la zona.

De acuerdo con el documento, para que el proceso de cierre se complete, se requiere modificar la ley 19,993, la cual obliga a CODELCO a fundir los minerales de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en las instalaciones de la fundidora de Ventanas. La empresa estatal aseguró que la medida solo aplica a las operaciones de fundición, más no a las de refinación.

"El proceso de cese será gradual, por lo que se planificará con las 21 empresas proveedoras de bienes y servicios vinculadas al proceso de fundición la adecuación de los contratos, buscando distintas alternativas y el menor impacto posible para ellos y sus familias", recalcaron desde CODELCO.

La decisión fue aprobada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien declaró, en una conferencia de prensa, que la resolución "se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y los trabajadores". El mandatario reiteró que no quieren "más zonas de sacrificio", asegurando que esta medida va encaminada hacia "el bienestar de toda la ciudadanía".

"A los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos", indicó Boric, quien agregó que su "gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión no genere consecuencias negativas sobre los trabajadores de la empresa". "Y puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador se quedará sin su empleo en la compañía", concluyó.

Ante esta situación, un grupo de sindicatos que aglutina a trabajadores de CODELCO convocó este sábado a una asamblea extraordinaria para discutir las acciones a realizar en torno al cierre de la planta fundidora y dijo que está preparando un posible paro nacional. Asimismo, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) informó que se encuentran en estado de movilización permanente a fin de impedir el cierre programado y convocó a una paralización de faenas en todas las divisiones de CODELCO.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7