El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lasso se reúne con un grupo de indígenas en Ecuador y los líderes del paro nacional aclaran que no son parte de ese diálogo

Publicado:
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que no irán a ningún proceso de conversaciones mientras no exista respuesta a sus 10 demandas.
Descargar video

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió este viernes con representantes de la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi Residentes en Quito (UNORIC), en medio del paro nacional en contra su administración que inició el pasado lunes.

Según detalló la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, ese encuentro tuvo como finalidad que el jefe de Estado conociera de primera mano "las necesidades de esta organización y de las más de 6.500 familias que la integran".

"Estamos trabajando, precisamente, en un paquete de decisiones que nos permitan responder a las inquietudes legítimas que ustedes tienen y sus familias tienen respecto del alto costo de la vida", dijo Lasso a los miembros de la UNORIC.

Durante el encuentro, el mandatario mostró el decreto que firmó el pasado miércoles, en el que dispone a los gobernadores de todas las provincias del país que "intensifiquen y fortalezcan los operativos y mecanismos de control necesarios para prevenir y erradicar procesos especulativos, en especial, aquellos que elevan ilegalmente los precios sujetos a precio oficial".

"Este es el primer decreto, porque estamos preparando algunas otras decisiones más que más van a servir para compensar el costo de la vida que está sintiendo hoy el pueblo ecuatoriano, por razones externas, no por razones internas", añadió.

Sin la Conaie

Casi a la par del encuentro, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización convocante del paro nacional, expresó en un mensaje público que desde esta organización "no hay ningún diálogo" con el Gobierno.

Señaló que el movimiento indígena nacional ha decidido que mientras no exista respuesta a los 10 puntos que han planteado al Ejecutivo, y que son las razones de la paralización, "no se puede ir a ningún proceso de diálogo".

Esas 10 demandas incluyen la reducción del precio de los combustibles; moratoria y renegociación de deudas con la banca para más de 4 millones de familias; precios justos en los productos del campo; empleo y derechos laborales; salud y educación, moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera; alto a la privatización de los sectores estratégicos; freno a la inseguridad, entre otras.

Iza también dijo que con ese encuentro con la UNORIC, Lasso pretende "confundir a la comunidad nacional e internacional (con) que el movimiento indígena ya ha cedido al tema del diálogo".

Señaló que lo que resulte de ese encuentro con el presidente será solamente "para el beneficio de la organización que está en este momento dialogando".

Una vez más, como ha hecho en las últimas alocuciones, reiteró que el paro nacional indefinido continúa en los territorios de las comunidades a nivel nacional y que están planificando la logística para trasladarse y concentrarse en Quito, la capital del país.

Las acciones del paro nacional incluyen, principalmente, el bloqueo de vías en varias entidades del país. Cerca de las 14:00 (hora local) de este viernes, el servicio ECU911 reportaba cierres viales en 18 de las 24 provincias del país, concretamente en Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Tungurahua.

También se han registrado marchas con gran número de asistentes en las ciudades de Quito, Guayaquil, Ibarra, Guaranda, Latacunga, Cuenca, Puyo, entre otras.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7