El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de Ecuador recibe el parte de aprehensión del dirigente indígena Leonidas Iza tras informar que no había sido puesto a su disposición

Publicado:
El Ministerio Público hizo su primer pronunciamiento luego de más de ocho horas de la detención del líder social.
Descargar video

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador informó la mañana de este martes que recibió el "parte de aprehensión" del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, tras más de 10 horas de su detención.

De acuerdo con la institución, las diligencias respectivas en contra de Iza se desarrollarán en la provincia de Cotopaxi, donde fue detenido. Se conoció que el líder social fue llevado a Latacunga, la capital de la entidad.

En un mensaje previo, con poco más de una hora de diferencia, la FGE señaló que Iza no había sido puesto a disposición de la institución y que, además, tampoco había recibido el parte policial respectivo para conocer los detalles que habrían motivado la detención.

En el mismo mensaje, la Fiscalía señaló que tuvo conocimiento del arresto por las publicaciones que se hicieron "a través de redes sociales".

"La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, ha emitido directrices a los fiscales provinciales para que coordinen procedimientos y acciones con las autoridades correspondientes, con el objetivo de evitar detenciones ilegales o arbitrarias", dice el comunicado de la FGE.

"Ilegal, arbitraria e ilegítima"

Iza fue detenido la madrugada de este martes en el sector Lasso, cerca de Pastocalle, en Cotopaxi, en el centro del país, después de que este lunes comenzara un paro nacional convocado por el movimiento indígena.

Un video difundido por la Conaie muestra cómo un grupo de efectivos de la Policía y las Fuerzas armadas sacan a la fuerza a Iza de un vehículo oscuro en el que se encontraba, acompañado de simpatizantes, y se lo llevan.

"La detención es ilegal, arbitraria e ilegítima", dijo la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, que aglutina a 15 organizaciones, en un comunicado, en el que señalaba que su paradero, transcurridas varias horas desde la aprehensión seguía "siendo desconocido" y, como confirmaba la Fiscalía, no se había presentado "ante ninguna autoridad competente a efectos de garantizar su derecho a legítima defensa y tutela judicial".

También indicaba que durante el procedimiento, "no fue debidamente informado de las razones para su detención ni de los derechos que lo asisten".

Para la Alianza, la detención de Iza constituye "una nueva acción estatal de criminalización y persecución del derecho a la protesta social y movilización".

De parte de las autoridades, la Policía informó en la madrugada, en un escueto comunicado emitido luego de la detención, que Iza se encontraba en una "sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia"; pero no brindó información del lugar específico al que había sido llevado.

Un fiscal retenido

En su comunicado, la FGE hace referencia a la retención de un fiscal por parte de integrantes de la comunidad de Jatarishun, del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi, luego de la detención de Iza.

Se trata del fiscal Franklin Morocho. Según reportó la prensa local, el hombre fue retenido como represalia por la detención de Iza y la comunidad había señalado que lo entregarían luego que se concrete la liberación del líder social.

No obstante, la FGE informó, cerca de las 11:00 de la mañana, que el agente fue liberado, "por gestión de las autoridades de la Fiscalía, luego de mantener conversaciones con la comunidad".

Lo que ha dicho el Gobierno

En horas de la madrugada, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ofreció un mensaje, que fue publicado en redes sociales, en el que, sin mencionar explícitamente a Iza, dijo que "se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales ejecutores de estos actos violentos" durante el paro nacional.

Según el mandatario, en la primera jornada del paro hubo "el incendio del patrullero, la invasión a productores agrícolas, la ruptura del parabrisas a vehículos privados y escolares, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, corte de agua en las comunidades, cierres y daños graves en las vías estatales".

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que están en espera de su audiencia "cuatro autores materiales y uno de los autores intelectuales" de la "violencia" causada durante el paro.

El paro nacional indefinido que comenzó el lunes en Ecuador, convocado por la Conaie, se dio luego de un año de un infructuoso diálogo con el Gobierno. Los descontentos han presentado un pliego con 10 demandas que consideran urgentes para el país, que abarcan diversas áreas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7