El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rodolfo Hernández ofrece "drogas gratis" a los adictos para "acabar con la demanda" en Colombia

Publicado:
El controversial candidato propone que sea el Estado el que se encargue de suministrar sustancias psicoactivas a las personas con problemas de adicción.
Rodolfo Hernández ofrece "drogas gratis" a los adictos para "acabar con la demanda" en Colombia

En otra de sus controversiales propuestas de Gobierno, el candidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández dijo que dará "drogas gratis" a los adictos para acabar con la demanda de sustancias ilícitas en Colombia.

En un video con declaraciones a los medios que circula en las redes, el fundador del partido independiente Liga de Gobernantes Anticorrupción se refirió a una iniciativa que desarrollaría en su eventual mandato, y que ya le habría comentado al embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg, según dijo.

El autodenominado 'Rey del TikTok' manifestó que un "adicto a las drogas es un enfermo" y que por ello le corresponde al Estado ayudarlo. Para lograrlo, según su planteamiento, se hará "un barrido estadístico y de reconocimiento" para determinar quiénes son consumidores con problemas de adicción y así facilitarles las sustancias que consuman.

"Si a los drogadictos les entregamos la droga gratis, sea intravenosa, de aspiración u oral, se acabó la demanda. Nadie vuelve a comprar. Si no compran porque se la regalan, la oferta se acaba y se acabó la droga. Es la única manera", puntualizó.

Una propuesta ya conocida

Esta iniciativa, que ha generado críticas y desconcierto en las redes, ya había sido delineada en el capítulo sobre la salud en su 'Programa de Gobierno 2022-2026', de una forma más general.

En el texto se habla de la necesidad de "cambiar el enfoque" en el tratamiento de las adicciones a través de la creación de centros de atención para estas personas donde "con el acompañamiento de profesionales expertos y la atención integral, se aplicarán procedimientos controlados de las sustancias psicoactivas a las personas adictas".

Para Hernández, este programa es "una base fundamental en el control del Estado de
sustancias psicoactivas y es un aporte diferencial y novedoso en la lucha contra el narcotráfico".

"Le quitaremos los consumidores a la droga y a las mafias del negocio", promete el candidato en su plan de gobierno.

La propuesta de Hernández es más específica sobre el papel que tendría el Estado que la propia legislación colombiana vigente, que contempla que el Sistema General de Seguridad Social en Salud y las instituciones públicas o privadas brinden "atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas".

Reacciones

Como ha pasado en estas semanas previas a la segunda vuelta electoral del próximo 19 de junio, donde el candidato Gustavo Petro se disputa la presidencia con Hernández, el abanderado del Pacto Histórico mostró su rechazo a la propuesta de su contendiente.

Petro escribió en un trino que "entregar drogas regaladas indiscriminadamente es una de las propuestas más locas" que había escuchado.

De hecho, este tipo de iniciativas no son novedosas para Petro, ya que cuando fue alcalde de Bogotá propuso "centros de consumo controlado para adictos a las drogas" en la capital colombiana con la finalidad de disminuir los homicidios e inseguridad de esa ciudad.

Otros internautas también expresaron sus críticas a lo dicho por Hernández y cuestionaron la viabilidad de su promesa de campaña.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7