El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Política de rango": Australia arremete tras revelaciones del plan del exministro de Defensa para comprar submarinos nucleares de EE.UU.

Publicado:
El Gobierno anterior acordó adquirir submarinos de propulsión nuclear estadounidenses o británicos como parte de la alianza de defensa tripartita, AUKUS.
"Política de rango": Australia arremete tras revelaciones del plan del exministro de Defensa para comprar submarinos nucleares de EE.UU.

El Gobierno australiano arremetió contra los comentarios del exministro de Defensa, después de que revelara planes sobre un pacto militar para adquirir submarinos de propulsión nuclear estadounidenses o británicos pero armados convencionalmente como parte de la alianza de defensa tripartita, AUKUS.

Peter Dutton, que dejó el cargo de ministro de Defensa hace unas semanas, tras la derrota de su coalición conservadora en las elecciones, reveló sus planes secretos para elegir los submarinos estadounidenses en lugar de los británicos

Dutton escribió en el periódico The Australian que antes de las elecciones federales de mayo había planeado comprar dos submarinos de propulsión nuclear de clase Virginia de EE.UU. para 2030, y construir otros ocho para llevar la fuerza total de la flota a 10, recogen los medios.

"Esto no significaría esperar hasta 2038 para que se construya el primer submarino aquí en Australia", escribió. "Tendríamos nuestros primeros dos submarinos esta década".

Además, anticipó que el Gobierno habría estado listo para anunciar en julio qué clase de submarino elegir, y dijo que se volvió "obvio" para él, como para el ministro de Defensa, que los submarinos estadounidenses eran una mejor opción.

El actual ministro de Defensa, Richard Marles, calificó los comentarios de Dutton como"política de rango" y "perjudiciales para el interés nacional de Australia", informan los medios locales.

"Los comentarios son imprecisos y socavan el acuerdo AUKUS (alianza estratégica militar entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos)", dijo. "El Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre el submarino preferido. Todas las opciones están sobre la mesa".

Las declaraciones de Dutton son polémicas, ya que la elección del contratista tendrá un impacto económico significativo y mantendrá estrechos lazos entres las Armadas de las dos naciones.

El proyecto multimillonario forma parte de los esfuerzos australianos para reforzar sus defensas frente a China.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7