El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca el juicio por el robo de una obra de Banksy que homenajea a las víctimas del atentado en la sala Bataclan en París

Publicado:
Los abogados de los ocho hombres juzgados aseguran que sus defendidos desconocían el valor real de la obra.
Arranca el juicio por el robo de una obra de Banksy que  homenajea a las víctimas del atentado en la sala Bataclan en París

En París (Francia) arrancó este miércoles el juicio contra ocho hombres acusados robar una obra pintada por el artista callejero Banksy en una puerta del teatro parisino Bataclan en homenaje a las víctimas de los atentados islamistas ocurridos en 2015 en ese lugar, informa EFE.

La obra del artista anónimo, una figura femenina afligida con un velo, fue pintada con aerosol en la misma puerta de emergencia del teatro por la que lograron escapar algunas de las víctimas del ataque de 2015, que se cobró la vida de 90 personas. 

La obra fue robada en 2019 por tres encapuchados y encontrada en 2020 en una granja cercana al municipio de Alba Adriatica, en Italia. 

La investigación se vinculó al robo de herramientas ocurrido en una ferretería en Lyon y que fueron utilizadas para arrancar la puerta del teatro. La intervención de los teléfonos de los ladrones permitió escuchar sus conversaciones y seguir las rutas que siguieron por Francia e Italia, hasta el lugar donde se encontraba oculta la pieza.

Tres detenidos, de entre 31 y 58 años, admitieron haber cometido el robo, aunque dos de ellos fueron considerados meros ejecutores del plan y no autores. En total siete franceses y un italiano han sido juzgados.

Los abogados defensores enmarcaron el robo como un caso de delincuentes de poca monta ya que, supuestamente, los autores del mismo desconocían el valor real de la obra. El abogado de Franck Grillet-Aubert, uno de los tres ladrones, señaló que su defendido "estaba allí porque sabía cortar puertas", recoge Reuters. "Le pidieron que hiciera eso, lo hizo, puso la puerta en la camioneta y se fue a casa", explicó. 

En cuanto a determinar quién fue el autor intelectual del robo, algunos implicados apuntan al empresario Mehdi Meftah, quién, según otro acusado, Kevin G., esperaba vender la pieza por entre medio millón y un millón de euros. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7