Actualidad

Lavrov: Rusia está dispuesta a celebrar una reunión con la ONU, Turquía y Ucrania sobre las exportaciones de grano

Publicado:
Según el canciller ruso, la situación con los cereales de Ucrania no tiene nada que ver con la crisis alimentaria, pero la UE la pinta como un "desastre de proporciones universales".

Rusia está dispuesta a celebrar una reunión en Estambul con la ONU, Turquía y Ucrania sobre las exportaciones de grano, afirmó este miércoles el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa tras una reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

"En cuanto a reuniones adicionales en Estambul, estamos dispuestos para ellas. Apreciamos el interés de la ONU por involucrarse de alguna manera", indicó Lavrov.

Al mismo tiempo, el alto diplomático subrayó que los militares rusos y turcos están ahora discutiendo los detalles del desminado de los puertos ucranianos para permitir la exportación de grano. "Nuestros militares están en contacto con colegas turcos para discutir los detalles de estos procesos, estas iniciativas", destacó el canciller ruso, agregando que Moscú nunca ha creado "obstáculos" para resolver este problema.

"Si las autoridades de Kiev están preparadas, estaremos encantados de cooperar", señaló. Asimismo, el ministro aseveró que Moscú está dispuesta a "garantizar la seguridad de los buques que salen de los puertos ucranianos". "Rusia garantiza que si Kiev desmina los puertos, Moscú no aprovechará la situación en el marco de la operación militar", añadió.

Según el canciller ruso, la situación con los cereales de Ucrania no tiene nada que ver con la crisis alimentaria, pero la UE la pinta como un "desastre de proporciones universales". "Hemos prestado mucha atención al problema de las exportaciones de grano ucraniano, que nuestros colegas occidentales y los propios ucranianos intentan convertir en la categoría de desastre de proporciones universales", afirmó Lavrov, explicando que el grano ucraniano representa una pequeña parte de la producción mundial.

"Por ello, la situación actual con el grano ucraniano no tiene nada que ver con la crisis alimentaria", concluyó.

Previamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que los países occidentales fueron quienes tomaron las medidas que agravaron la crisis alimentaria en el mundo. En este contexto, destacó que Rusia no obstaculiza los intentos de sacar los cereales ucranianos y propuso varias maneras de hacerlo:

1. A través de los puertos marítimos que Ucrania controla, como el de Odesa y otros cercanos. "No fuimos nosotros los que minamos las entradas de los puertos", indicó el mandatario, agregando que Moscú garantizará un paso seguro de buques si Kiev desmina los puertos

2. A través de los puertos del mar de Azov que Rusia controla, como los de Berdiansk y de Mariúpol

3. A través del río Danubio y Rumania

4. A través de Hungría

5. A través de Polonia

6. A través de Bielorrusia, "la vía más simple", pero esto requiere el levantamiento de las sanciones que fueron impuestas contra Minsk

  • Las causas de la crisis alimentaria actual no se reducen solamente al conflicto entre Rusia y Ucrania y las consecutivas sanciones antirrusas por parte de Occidente, sino que también incluyen a los efectos adversos de la pandemia del covid-19, la perturbación de las cadenas de suministro, así como fenómenos naturales extremos, entre otras.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7