El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía comprará el trigo ucraniano con descuento

Publicado:
El ministro de Agricultura turco, Vahit Kirisci, señaló que tema del transporte del trigo ucraniano por el mar Negro se abordará esta semana en dos encuentros de alto nivel.
Turquía comprará el trigo ucraniano con descuento

El Ministro de Agricultura y Silvicultura de Turquía, Vahit Kirisci, declaró este martes que su país comprará el trigo ucraniano con descuento, informa el diario local Hurriyet.

"Nuestras negociaciones con Ucrania continúan. Tenemos un acuerdo sobre 'libre a bordo' [una cláusula del comercio internacional utilizada para el transporte marítimo o fluvial, abreviada FOB en inglés] para dar el grano a menos del 25 % de la entrega en la cubierta del barco. Sin embargo, tienen un dilema sobre la seguridad y la exportación del producto. Tanto Rusia como Ucrania solo confían en nosotros", señaló el alto funcionario.

En este sentido, destacó que esta semana se celebrarán dos reuniones para tratar el tema de la apertura del llamado corredor de cereales para asegurar el transporte del trigo ucraniano de sus puertos bloqueados en el mar Negro. Uno de esos encuentros incluirá a representantes de Moscú, Ankara, Kiev y la ONU. La situación con los cereales también se abordará en el marco de la visita a Turquía del canciller ruso Serguéi Lavrov prevista para este miércoles.

Mientras, este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo turco Hulusi Akar. En particular, los altos funcionarios discutieron en detalle las cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación en el mar Negro junto con el problema del transporte del trigo ucraniano.

Trazando planes

Este lunes, el diario ruso Izvestia reportó, citando una fuente de alto rango al tanto del asunto, que Moscú acordó con Kiev y Ankara un esquema preliminar de la salida de los barcos ucranianos cargados con trigo desde el puerto de Odesa.

Según el periódico, militares turcos se encargarán de obras de desminado de la zona costera cerca del puerto de Odesa. Luego, buques de guerra turcos escoltarán a embarcaciones ucranianas hasta aguas neutrales. Desde allí estarán acompañadas con buques de guerra rusos hasta el Bósforo para asegurar su salida segura y evitar provocaciones.

Sin embargo, la agencia Bloomberg informó la misma jornada, citando fuentes anónimas al tanto del transcurso de las negociaciones, que, pese a un acuerdo preliminar entre Rusia y Turquía respecto a la apertura del corredor de cereales, Ucrania ve el asunto con escepticismo.

  • Occidente y Kiev culpan a Rusia de agravar la situación mundial alimentaria con el bloqueo de los puertos ucranianos en el mar Negro, lo que impide las exportaciones del trigo. Por su parte, desde Moscú han repudiado en reiteradas ocasiones tales acusaciones. La semana pasada el presidente ruso Vladímir Putin acentuó que Rusia garantizará un paso seguro de buques ucranianos si Kiev desmina sus puertos.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7