Nacionalistas ucranianos incendiaron la iglesia de madera del monasterio Lavra de Sviatogorsk durante su retirada, denuncia Rusia
El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado que los nacionalistas ucranianos incendiaron la iglesia de madera del monasterio Lavra de la ciudad de Sviatogorsk, ubicada en la República Popular de Donetsk, durante su retirada.
Vecinos del lugar reportaron que desde una ametralladora de gran calibre montada en un vehículo blindado se disparó una ráfaga de municiones incendiarias contra las paredes de madera de la estructura.
El departamento señaló que, después del incendio provocado, los combatientes, pertenecientes a la 79.ª Brigada de Asalto Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, partieron a gran velocidad en dirección sur, rumbo a la localidad de Sídorovo, que se encuentra bajo su control.
"Las unidades de las Fuerzas Armadas rusas ubicadas al norte de Sviatogorsk no están realizando operaciones de combate en esta área y no están bombardeando el territorio de la Reserva Histórica y Arquitectónica de Sviatogorsk", agregó el ministerio.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, acusó del incendio a las tropas rusas. "La iglesia […] se incendió como resultado del bombardeo de la artillería rusa", señaló en su canal de Telegram, afirmando que en el territorio del monasterio no había objetivos militares y que allí se refugiaban 300 civiles, entre ellos 60 niños.
La iglesia de madera de Todos los Santos de la Tierra Rusa en Sviatogorsk fue construida en 2009 siguiendo la tradición de la arquitectura de madera rusa de los siglos XVI-XVII, en el lugar donde se erigía una iglesia más antigua, volada en 1947.