El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller indio: "Europa tiene que dejar de pensar que los problemas de Europa son los problemas del mundo, y los del mundo no son los de Europa"

Publicado:
El canciller indio acusó al Viejo Continente de tratar de imponer a otros países su postura sobre los acontecimientos en Ucrania, mientras que "guarda silencio sobre muchas cuestiones" en Asia.
Canciller indio: "Europa tiene que dejar de pensar que los problemas de Europa son los problemas del mundo, y los del mundo no son los de Europa"

El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subramaniam Jaishankar, declaró este viernes que Europa debería dejar de pensar que sus problemas son los de todo el mundo y no al revés, acusando a la región de "guardar silencio sobre muchas cuestiones" en Asia. 

Durante el foro internacional Globsec 2022, el canciller refutó las afirmaciones de que el Gobierno indio no estaba reaccionando a los acontecimientos en Ucrania, dado que Nueva Delhi todavía no ha impuesto sanciones a Rusia y sigue comprando su petróleo.

En medio de las afirmaciones de que el rechazo de la India a condenar el operativo ruso en Ucrania podría afectar a sus opciones de recibir el apoyo de Europa en caso de un posible conflicto China, país con el que mantiene disputas fronterizas, Jaishankar declaró:

Si hablamos de quién guarda silencio sobre qué cuestión y en qué momento, yo diría que hay muchas cuestiones en Asia sobre las que Europa ha mantenido la boca cerrada

Además, acusó a Europa de intentar involucrar a su país en el conflicto entre Rusia y Occidente jugando la carta de China. "Tenemos relaciones difíciles con China, somos muy capaces de gestionarlas. Pero la idea de que hago un trato y entro en un conflicto porque me ayudará en otro conflicto, no es como funciona el mundo", afirmó Jaishankar.

"Europa tiene que dejar de pensar que los problemas de Europa son los problemas del mundo, pero los problemas del mundo no son los problemas de Europa", concluyó.

  • La India y China mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra de un mes, que dejó más de 10.000 fallecidos y culminó con la victoria de Pekín
  • Las tensiones en la zona limítrofe entre China y la India se intensificaron en el 2020 hasta desembocar en varios enfrentamientos directos entre las Fuerzas Armadas, que provocaron pérdidas de ambos lados, por lo que Nueva Delhi y Pekín aumentaron la concentración de tropas en el área
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7