El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

40 aniversario del ingreso de España en la OTAN: Sánchez defiende aumentar el gasto militar y sus socios de Gobierno le plantan

Publicado:
Al acto no han acudido los ministros de Unidas Podemos, que mantienen una postura crítica con la alianza y el incremento del presupuesto en defensa.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha participado este lunes en un acto para conmemorar el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN. El evento, celebrado en el Teatro Real de Madrid, ha contado con la presencia del rey Felipe VI, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, así como varios miembros del Gobierno.

Sin embargo, la cita ha estado marcado por la ausencia de los cinco ministros de Unidas Podemos –socio minoritario del Gobierno de coalición en España–, que mantiene una posición crítica con la Alianza Atlántica y el incremento del gasto militar. 

En este sentido, durante el acto Sánchez ha defendido el aumento del gasto en armamento. Haciendo alusión al conflicto que se desarrolla en Ucrania, el mandatario ha sostenido que la "seguridad no está garantizada de forma indefinida", por lo que "es necesario el esfuerzo coordinado y viable" de sus aliados.

"Nuestra seguridad está amenazada por el régimen de Putin. Es imprescindible que reforcemos nuestra capacidad de disuasión, algo que solo se adquiere con un aumento de inversión en defensa. Debemos hacer ese esfuerzo", ha señalado Sánchez.

Aunque no se ha concretado ninguna cifra, se da por supuesto que se refiere a alcanzar el 2 % del PIB en 2030, un compromiso que ya se había adquirido con anterioridad con la OTAN. En la actualidad, el gasto en defensa se sitúa aproximadamente en el 1,2 % del PIB.

Por su parte, desde Unidas Podemos han rechazado aparecer en una foto que represente incrementar el gasto militar. "No vamos a esconder que, si nos dan a elegir entre multiplicar los gastos en tanques y metralletas o en médicos y profesores, nuestra prioridad es el gasto social", ha declarado el portavoz de la formación, Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa.

Sánchez Serna ha apostado por la celebración de "una cumbre por la paz", que cree que es más útil para "sentar los cimientos" que faciliten "el alto el fuego entre Rusia y Ucrania", además de reiterar que "la prioridad para todos debería ser parar la escalada militar".

A menos de un mes de la Cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente español se ha referido también a la celebración de la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de junio, reunión que ha calificado de una de las "más importantes" y "más trascendentales" de los 73 años de historia de la organización.

Además, Sánchez ha defendido las candidaturas de Suecia y Finlandia, "dos democracias consolidadas", sosteniendo que su aportación "tendrá un enorme valor". Además, ha apostado por mandar el mensaje de la "unidad y complementariedad entre la Unión Europea y la OTAN".

Asimismo, ha dicho que esa unión es "esencial" para "ofrecer un legado de libertad, de democracia y de paz a las próximas generaciones" y que se deben tomar decisiones "que refuercen la Alianza y la doten de las herramientas y las capacidades adecuadas para abordar los desafíos".

Por su parte, Serna ha anunciado que en esa cita tampoco harán acto de presencia los líderes de Unidas Podemos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7