El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile pide disculpas públicas a una mujer que fue esterilizada forzosamente en 2002 por tener VIH

Publicado:
Los médicos realizaron el procedimiento sin su consentimiento después de dar a luz a su primer hijo.
Chile pide disculpas públicas a una mujer que fue esterilizada forzosamente en 2002 por tener VIH

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ofrecieron este jueves disculpas oficiales y públicas a una mujer que fue esterilizada forzosamente por su condición de seropositiva.

Las disculpas se oficializaron en un acto realizado en el Palacio de La Moneda, encabezado por el presidente, y forma parte del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito entre el Estado y las organizaciones peticionarias del caso presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Vivo Positivo y el Centro de Derechos Reproductivos.

"Este acto de reparación reafirma el compromiso del Estado chileno de intentar reparar los daños causados ​​por las acciones de sus empleados", declaró Urrejola. "También subraya el compromiso de esta administración de asegurarse de que los derechos reproductivos y la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres no se vean afectados como lo fueron en este caso", añadió la ministra.

Por su parte, Boric sostuvo: "Duele pensar que el Estado, que hoy día tengo el honor de representar, es responsable de estos casos". Además, se comprometió a llevar a cabo las acciones necesarias "para que nunca más se vuelva a repetir algo de estas características, y para que los casos donde ya se han cometido estas atrocidades sean reparados como corresponde".

El caso tuvo lugar en 2002, cuando la mujer, identificada como Francisca, que entonces tenía tan solo 20 años, fue diagnosticada con VIH cuando se encontraba embarazada de su primer hijo.

Tras dar a luz, mientras se encontraba bajo los efectos de la anestesia que le habían suministrado durante la cesárea, los médicos del hospital público en el que estaba siendo atendida le realizaron una intervención quirúrgica para esterilizarla porque pensaban que era irresponsable que una mujer seropositiva tuviera más hijos.

Francisca fue informada cuando despertó de la anestesia por una enfermera que le comunicó que la esterilización se había llevado a cabo sin su consentimiento.

Cinco años después, en 2007, Francisca presentó una denuncia penal contra el médico, que se defendió sosteniendo que había obtenido el consentimiento verbal de la paciente. El caso fue desestimado un año después. En 2009 el caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Casi 80.000 personas con VIH en Chile

Según datos de Naciones Unidas, en 2020 había 77.000 personas con VIH en Chile. Además, se estima que las mujeres con este virus tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia reproductiva, unos riesgos que son mayores debido a las desigualdades sociales y económicas.

En el caso de Francisca, vivía en una comunidad rural pobre en la que no había tenido acceso a educación sexual y reproductiva, ni a orientación sobre riesgos, ventajas y alternativas a la esterilización. Además, en el país existe el requisito legal de que la paciente tiene que dar su consentimiento informado por escrito.

En agosto de 2021, el Estado chileno aceptó su responsabilidad en el caso de Francisca y se comprometió a indemnizarla y a otorgarle un subsidio de vivienda y atención medica para ella y su hijo.

"Estoy feliz de saber que mi caso puede servir para acabar con los estereotipos sobre las personas que viven con el VIH y para mejorar la atención médica de otras mujeres", sostuvo la afectada, que no quiso estar presente en el acto.

Además de las disculpas públicas, el acuerdo alcanzado entre Francisca y el Estado incluyen "una reunión privada de disculpas; compensación económica; difusión del acuerdo de solución amistosa; acceso a un subsidio habitacional; beneficios estudiantiles; becas escolares y programas de educación superior; brindar atención de salud integral; difusión de directrices para los servicios de salud sobre esterilización femenina y masculina; campaña de sensibilización para la atención y no discriminación para las personas que viven con el VIH; difusión del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia una vez sea promulgado; aumento de salas de parto de atención integral e instalación de placa conmemorativa; y capacitaciones en materia de derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género", según ha publicitado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7