El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boric promete "justicia, verdad y reparación" a las víctimas del estallido social en Chile

Publicado:
El mandatario anunció la presentación de un proyecto de ley y la instalación de una "mesa de reparación integral", que analizará posibles indemnizaciones a las víctimas.
Boric promete "justicia, verdad y reparación" a las víctimas del estallido social en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este martes la "Agenda integral de verdad, justicia y reparación, para violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social", que comenzó en octubre de 2019 en el país suramericano y se extendió durante varios meses.

"Vamos a dar lo mejor de nosotros para que la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición no sean palabras que se las lleve el viento", dijo el mandatario en el acto este martes, en el que participaron víctimas del estallido social y sus familias, así como representantes de organismos de derechos humanos.

Entre los aspectos más destacados de la agenda, según dijo Boric, está la presentación de un proyecto de ley, "para asegurar la persecución penal especializada en derechos humanos"; y la instalación de una "mesa de reparación integral", que analizará posibles indemnizaciones a las víctimas.

Según un informe de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado en diciembre de 2019, hasta entonces se registraron 26 muertos y centenares de heridos en el marco de las protestas; así como denuncias de torturas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias masivas en las manifestaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7