El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Qué campaña tan sucia y cochina": Controversia en Colombia por acusaciones de espionaje en la recta final por las presidenciales

Publicado:
El candidato uribista Federico Gutiérrez apunta en dirección de su principal oponente, Gustavo Petro, a quién responsabiliza de poner un micrófono en su comando de campaña.
"Qué campaña tan sucia y cochina": Controversia en Colombia por acusaciones de espionaje en la recta final por las presidenciales

A once días de la primera vuelta de las presidenciales en Colombia, una nueva denuncia enturbia la campaña electoral. Esta vez, el candidato derechista Federico Gutiérrez señala a su principal oponente, Gustavo Petro, de estar detrás un plan de espionaje o 'chuzadas', como se les conoce popularmente en ese país.

En el pasado, las 'chuzadas' han sido un recurso utilizado por las instituciones del Estado para espiar a políticos afines y adversos. Hace dos años hubo un escándalo cuando, desde la oposición, se denunció un nuevo episodio de interceptaciones ilegales del Ejército a dirigentes políticos, magistrados y periodistas. 

La nueva alerta surgió el pasado viernes, cuando el equipo del candidato derechista habría encontrado un micrófono en la sede del comando de campaña, ubicada en el pudiente barrio del Poblado, en la capital antioqueña. Las características del dispositivo electrónico fueron mostradas en un video que circula en las redes.

"Qué campaña tan sucia y cochina"

El candidato derechista, en segundo lugar en las encuestas, afirmó que la "infiltración" de su campaña "es muy grave" e "ilegal".

"Dejo ya en manos de las autoridades toda esa investigación. Pero qué campaña tan sucia y tan cochina", dijo, según reseña Semana. 

Aunque las investigaciones apenas comienzan, 'Fico' responsabiliza al Pacto Histórico de estar detrás del espionaje porque, en su opinión, están "asustados" al saber que se la derecha se impondrá en los comicios.

Gutiérrez adelantó que seguirán inspeccionando sus comandos en el resto del país. "No vamos a parar. Esperamos que las autoridades investiguen y se determinen responsabilidades", publicó Semana.

La denuncia fue confirmada por el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, quien detalló que se había recolectado "un dispositivo electrónico con un sistema integrado de microcámara, con una tarjeta SD", recoge Semana. Tras conocerse estos hechos, la Fiscalía abrió una investigación para determinar quién está detrás.

¿Por qué se acusa a Petro?

Los dedos del partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe, en cuyo mandato explotó el escándalo de la chuzadas hechas por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), apuntan hacia el principal contrincante.

Las acusaciones se basan en una serie de declaraciones hechas por el entorno de Petro sobre informaciones recibidas de las comunidades, con respecto a la supuesta compra de votos por parte del equipo de Gutiérrez.

"Le quiero preguntar al señor Petro si fue él quien mandó a instalar este micrófono en nuestra sede",  interpeló el exalcalde de Medellín.

El caso Zulueta

Uno de los señalamientos va hacia la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, quien explicó en un video que se viralizó en las redes cómo "quemaron" o debilitaron políticamente al candidato centrista, Sergio Fajardo, para sacarlo del juego electoral.

En ese clip, grabado en una reunión pública, Zulueta también dijo que saldría hablando de 'Fico', con todo lo que tenía guardado. "Necesitamos que estén pendientes de la estrategia para no quemarla antes de tiempo, para que cuando empecemos a salir la puedan replicar por todas partes".

En esa oportunidad, Gutiérrez aseveró que lo expresado en el registro era la "confesión" de manera "clara y concreta" de que iban por él. 

Sin embargo, la interpelación fue más allá cuando en una improvisada rueda de prensa el candidato uribista responsabilizó directamente a Zulueta de ser parte de las 'chuzadas', basándose de sus afirmaciones previas.

A este señalamiento, la también ambientalista respondió en un trino que lo denunciará penalmente y que no necesita "poner ningún micrófono para contarle al país por qué no debe ser presidente". Del mismo modo, le pidió buscar a los responsables del supuesto espionaje entre quienes apoyan su campaña.

El abogado de Petro

La otra hipótesis de Gutiérrez para señalar a Petro parte de lo expresado por el abogado del candidato progresista, Miguel Ángel del Río, quien manifestó que el comando de campaña del Pacto Histórico poseía información sobre intenciones de compra de votos por parte del Centro Democrático en distintas comunidades. Para 'Fico', esto sería la prueba de una "infiltración" reconocida por su oponente y su equipo, recoge Blu Radio.

Del Río, en una entrevista de RCN, desestimó las incriminaciones y ratificó que hay personas "que están cansadas de la corrupción" y que los han contactado para advertirles "en qué lugar están comprando votos". Esta afirmación también la hizo a través de sus redes hace dos semanas.

En un tuit más reciente, tras el hallazgo de dispositivo electrónico en la sede de Medellín, llamó "mitómano" a 'Fico' y aseveró que la supuesta 'chuzada' era parte de un "montaje".

A menos de 15 días para la primera vuelta electoral del 29 de mayo en Colombia, en un clima de tensiones y polarización, tanto Petro como Gutiérrez han hecho denuncias sobre presuntas acciones ilegales del bando contrario para asegurar un eventual triunfo. El aspirante de la Casa de Nariño por el Pacto Histórico acusó a un empresario uribista de planificar un supuesto atentado en su contra, lo que fue negado dentro de las filas conservadoras.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7