El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú advierte de "un daño considerable a la seguridad" europea y toma "medidas de respuesta" por la posible adhesión de Suecia a la OTAN

Publicado:
Hoy, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que la entrada de Suecia y Finlandia a la Alianza no incentivará una reacción por parte del Kremlin, pero "una expansión de la infraestructura militar en esos territorios sin duda provocaría una respuesta".
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comentó este lunes la decisión formal del Gobierno sueco de solicitar la adhesión a la OTAN.

Al indicar que Moscú considera que "la elección de las formas para garantizar la seguridad nacional es un asunto interno de cualquier país", la Cancillería rusa resaltó que la "política exterior de Estocolmo, basada en más de 200 años de neutralidad sueca, ha sido un factor importante para mantener la estabilidad y la confianza en la región del mar Báltico durante décadas".

La decisión de hoy podrá cambiar la situación, advierte el ministerio. "La adhesión de Suecia a la OTAN causará un daño considerable a la seguridad de Europa del Norte y del continente europeo en su conjunto", señala.

"La Federación Rusa se verá obligada a tomar medidas de respuesta, tanto de carácter técnico-militar como de otro tipo, para detener las amenazas a su seguridad nacional", advierte la Cancillería. Precisa que "mucho dependerá de las condiciones específicas, […] incluida la perspectiva de desplegar sistemas de armas de ataque" en el territorio del país báltico.

"En cualquier caso, la adhesión a la OTAN no aumentará el nivel de seguridad de Suecia, […] pero ciertamente conducirá a la pérdida de soberanía en la toma de decisiones de política exterior", sostiene el ministerio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7