El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile rechaza la exclusión de países como Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas

Publicado:
EE.UU. decidió que varias naciones de la región no participen en el evento, que se celebrará en junio en Los Ángeles.
Chile rechaza la exclusión de países como Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas

La canciller chilena, Antonia Urrejola, se mostró en contra de excluir a países como Cuba o Venezuela de la Cumbre de las Américas porque en su opinión "el dejar de dialogar, no ha producido ningún resultado".

"He estado conversando con algunos cancilleres, estuve ahora en Costa Rica, en el traspaso de mando, y ahí también hablé con varios representantes de distintos gobiernos, dando un poco nuestra opinión de por qué la región necesita conversar más allá de las diferencias", comentó Urrejola en una entrevista al diario La Tercera.

Urrejola reiteró que, con "pospandemia y con crisis económica", es un momento de "tener un espacio de diálogo".

"Una región polarizada"

Asimismo, la canciller dijo que la región "está superfragmentada" y "se ha polarizado". "De alguna manera, bajo el liderazgo del presidente Biden sería importante poder conversar más allá de las diferencias. Pero entendemos la complejidad también que hay con respecto a algunos países", añadió.

Los comentarios de Urrejola surgen en medio de las críticas que ha suscitado la decisión de EE.UU. de excluir a varias naciones de la región, entre ellas Cuba y Venezuela, de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.

En este contexto, los mandatarios de México y de Bolivia, Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce, respectivamente, dijeron que no asistirían a la cumbre si no se invita a todos los países.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se sumó al llamado que realizaron sus colegas de México y Bolivia para que ningún país sea excluido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7