El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No tenemos una actitud positiva": Turquía evalúa el eventual ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

Publicado:
El mandatario turco comparó los países escandinavos con "albergues para los grupos terroristas".

Ante las conversaciones sobre las intenciones de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN, Turquía ha afirmado que no percibe con optimismo esas perspectivas. Pronunciándose sobre el tema ante los periodistas en Estambul este viernes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el Gobierno actualmente está siguiendo el desarrollo de la situación.

"No tenemos una actitud positiva", resumió Erdogan la postura de Ankara. Además, expresó que "los países escandinavos son como albergues para los grupos terroristas". "Hay partidarios del terrorismo en el Parlamento. No podemos ser positivos respecto a esto", afirmó.

En julio de 2020, Turquía criticó la videoconferencia entre la ministra de Exteriores sueca y miembros de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, entidades que considera terroristas.

Bajo las reglas de la OTAN, cualquier decisión sobre la ampliación del bloque militar debe aprobarse por unanimidad, con lo que Turquía se reserva el derecho a vetar el ingreso de cualquier miembro nuevo.

  • Este jueves, Finlandia anunció que "debe solicitar el ingreso a la OTAN sin demora". Se estima que Suecia también tiene la intención de presentar su solicitud de adhesión a la alianza militar.
  • Ambos países llevaban años oponiéndose a la idea de unirse a la OTAN en un aparente intento de mantener la neutralidad entre Rusia y Occidente, pero esa dinámica cambió después del inicio de las acciones militares de Moscú en Ucrania.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7