El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

São Paulo planea crear un campamento para los sintecho tras un aumento del 31 % de las personas sin hogar

Publicado:
En las instalaciones se podría colocar tiendas de campaña y obtener acceso a los baños, duchas y un sitio donde lavar la ropa.
São Paulo planea crear un campamento para los sintecho tras un aumento del 31 % de las personas sin hogar

El ayuntamiento de São Paulo (Brasil) planea crear un campamento para las personas sin hogar, cuyo número aumentó en un 31 % en 2021 respecto al año 2019. La situación de los sintecho en la ciudad más poblada de Latinoamérica se agravó aún más en medio de la pandemia, y ahora las autoridades pretenden hacer frente al problema asignándoles lugares donde puedan obtener acceso a las comodidades más básicas, como baños y duchas.

La nueva secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía de la urbe, Soninha Francine, que trabaja para poner en marcha ese proyecto social, comentó al diario Folha de São Paulo que el alcalde aseguró que "dada la gravedad de la situación en la ciudad, el dinero no sería un obstáculo".

El proyecto prevé asignar terrenos donde las personas sin hogar puedan colocar sus tiendas de campaña, y crear ahí una zona con baños, duchas, así como un sitio para lavar la ropa. La idea fue presentada por primera vez hace cinco años, pero no se concretó.

Francine indicó que ahora São Paulo vive una emergencia con más de 31.000 personas sin hogar, entre ellas muchas familias y recién llegados. La razón principal por la que tanta gente acabó en la calle fue su imposibilidad de pagar el alquiler o el gas de cocina, señaló.

Aparte del campamento, las autoridades de la ciudad también trabajarán en el proyecto municipal para construir viviendas de hasta 18 metros cuadrados para los sintecho, pero la iniciativa no se implementará hasta finales de este año, ya que aún se encuentra en las etapas iniciales, indicó la funcionaria.

Las estadísticas oficiales muestran que la cantidad de las viviendas improvisadas en São Paulo, que en su mayoría son tiendas de campaña o chozas, aumentó en un 330 % en los últimos dos años. El año pasado, en la ciudad ya había 6.778 puntos de este tipo, frente a 2.051 en 2019.

Mientras el censo mostró que las personas sin hogar perdieron su alojamiento principalmente por conflictos familiares (34,7 % de los casos) y la adicción al alcohol o a las drogas (29,5 %), para una gran cantidad (28,4 %) fue por la pérdida de empleo e ingresos. Solo un 39,2 % de los sintecho resultaron ser originarios de la ciudad, y el motivo que llevó a São Paulo al 52 % de las personas que nacieron en otras localidades del país fue precisamente la búsqueda de trabajo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7