El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el primer ministro de Sri Lanka en medio de protestas en el país

Publicado:
El descontento social se debe al desacuerdo con la gestión gubernamental de la crisis económica.
Renuncia el primer ministro de Sri Lanka en medio de protestas en el país

El primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha renunciado a su cargo este lunes en medio de las protestas antigubernamentales por el empeoramiento de la crisis económica que atraviesa el país. Además del primer ministro, esta jornada también ha entregado su carta de dimisión al presidente el ministro de Salud, Channa Jayasumana.

Hasta el momento, los hermanos Rajapaska —el presidente Gotabaya Rajapaska y el primer ministro Mahinda Rajapaska— habían ignorado las peticiones de su dimisión. Horas atrás, Mahinda Rajapaska instó en Twitter a los ciudadanos a "ejercer moderación y recordar que la violencia solo engendra violencia", mientras que la crisis económica requiere de "una solución económica" que la Administración vigente se comprometió a encontrar.

El pasado viernes, los sindicatos organizaron una huelga nacional para exigir el fin del mandato del actual presidente del país por su manejo de la crisis. El mandatario de Sri Lanka volvió a declarar el estado de emergencia por segunda vez en cinco semanas debido a las protestas.

Este lunes, las autoridades desplegaron tropas en la ciudad de Colombo después de que los partidarios del Gobierno atacaran a los manifestantes que acamparon frente a las oficinas de los Rajapaksa, mientras los sindicatos iniciaban una 'semana de protestas' exigiendo el cambio de Gobierno y la dimisión del presidente.

Al borde de la bancarrota

Sri Lanka está al borde de la bancarrota y ha suspendido los pagos de sus préstamos extranjeros. Durante varios meses, los esrilanqueses han tenido que hacer largas colas para comprar la gasolina, el gas de cocina, alimentos y medicamentos, que en su mayoría se importan desde el extranjero.

La escasez de las divisas extranjeras también dificultó las importaciones de las materias primas para la fabricación nacional y empeoró la inflación, que se disparó hasta el 18,7 % en marzo.

La nación isleña debía pagar este año 7.000 millones de dólares de su deuda externa, de los casi 25.000 millones que debe pagar hasta 2026. Su deuda externa total asciende a 51.000 millones de dólares.

Con información de AP

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7