El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No somos un país de saqueo": Litioquímica será catapulta para desarrollo económico de México

Publicado:
Uno de los aspectos clave de la reforma a la Ley Minera es que la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral estratégico queda a cargo del Estado mexicano a través de un organismo descentralizado.
"No somos un país de saqueo": Litioquímica será catapulta para desarrollo económico de México

La "nacionalización" del litio se coció a 'fuego lento'. Si bien el presidente López Obrador le dio el 'último empujón' cuando presentó una reforma a la Ley Minera luego de que su propuesta de reforma a la Constitución para fortalecer la industria eléctrica fuera rechazada, cabe destacar que una iniciativa para regular la explotación de este mineral estratégico fue lanzada desde noviembre de 2020.

Esa iniciativa fue presentada por Alejandro Armenta Mier, senador por el partido oficial, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien en entrevista exclusiva con RT explica a detalle cómo es que desde el Gobierno de la denominada 'Cuarta Transformación' se busca "convertir a México en una potencia" gracias al aprovechamiento de este codiciado recurso.

En primer lugar, el legislador por el estado de Puebla señala que la reforma a la Ley Minera representó "un paso muy importante" para salvaguardar que el denominado 'oro blanco' sea propiedad de la Nación, aunque reconoce que hubiera preferido que se aprobara la reforma constitucional y no solo una ley secundaria. "La reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador habría blindado mejor al litio", sostiene.

Uno de los aspectos clave de la reforma a la Ley Minera es que la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral estratégico queda a cargo del Estado mexicano a través de un organismo descentralizado

Hasta el momento se desconoce no solamente el nombre de este organismo, sino también de qué Secretaría de Estado dependerá, quién será su titular, el personal con el que contará y cuál será su presupuesto de operación. 

Las fases de exploración y explotación estarán a cargo del Estado mexicano, a través de una empresa pública

Desde que la reforma a la Ley Minera fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de López Obrador cuenta con 90 días para crear este organismo que, cabe precisar, será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano, de acuerdo con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

A propósito de la creación de este organismo, el senador Armenta Mier insiste en deshacer uno de los mitos alrededor de la regulación del litio propuesta por el presidente López Obrador, primero a través de la Reforma eléctrica y finalmente vía modificaciones a la Ley Minera: el que los empresarios no podrán participar en ninguna de las etapas de la cadena de valor.

Las fases de exploración y explotación estarán a cargo del Estado mexicano, a través de una empresa pública —que muy posiblemente se llamará Litiomex, como se propuso en la iniciativa presentada a finales de 2020—, explica Armenta Mier.

Sin embargo, una vez extraído el litio se alentará la inversión privada para que la industria pueda continuar su desarrollo, rubro en el que, asegura el legislador morenista, habrá las "mayores oportunidades de negocio" para los empresarios, tanto nacionales como extranjeros. 

"Participación de privados será en el desarrollo industrial del litio"

Armenta Mier destaca que, como parte de los cambios a la Ley Minera, en el artículo 5, fracción X se establece que "en la exploración del litio y de sus cadenas de valor, será deber del Estado mexicano proteger la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios". 

"Pero en ningún lugar se dice que las cadenas de valor están reservadas al Estado mexicano", sentencia. Recuerda que con Petróleos Mexicanos (Pemex), la industria petroquímica jugó un papel fundamental, toda vez que produjo los derivados del petróleo que posteriormente eran adquiridos por empresas privadas de una muy amplia diversidad. 

De la misma forma como se hizo con Pemex, comenta, ahora el Estado mexicano se hará cargo de la litioquímica. Esto es, la empresa pública, que probablemente llevará el nombre de Litiomex, se encargará de extraer el litio en arcilla de los yacimientos localizados en el estado de Zacatecas, por ejemplo, para luego transformarlo en bromuro de litio y cloruro de litio

Una vez llegados a este punto, la empresa pública venderá estas dos substancias a las empresas privadas interesadas en el desarrollo de la industria, con lo cual, el Estado mexicano podrá obtener "importantes dividendos" denominados en dólares, en lugar de unos cuantos centavos por la venta de litio en arcilla como había venido sucediendo. 

De esta forma, asevera Armenta Mier, en vez de que empresarios nacionales y extranjeros sigan comprando a empresas de China y otros países estas dos substancias (el bromuro de litio y el cloruro de litio), ahora será el Gobierno a través de un organismo descentralizado el que se las suministre. 

Durante el debate de los cambios a la Ley Minera en el Senado, el 19 de abril, Armenta Mier incluso informó que actualmente ya existen empresas privadas dedicadas al desarrollo industrial del litio en México. 

"Nosotros dejamos en claro con esta iniciativa que estamos a favor de la inversión privada nacional y de la inversión pública que genere rectoría, y a favor de la inversión privada extranjera que genere transferencia de tecnología"

Por ejemplo, Luna Lithium Battery, una empresa constituida con capital nacional localizada en la Ciudad de México, está transformando los motores de combustión en motores eléctricos que utilizan litio para su funcionamiento. 

Otro ejemplo, precisó el legislador de Morena, es el caso de Tosepan, una cooperativa indígena ubicada en el municipio de Cuetzalan (Puebla), dedicada a la fabricación de paneles solares con base en derivados del litio.

"Nosotros dejamos en claro con esta iniciativa que estamos a favor de la inversión privada nacional y de la inversión pública que genere rectoría, y a favor de la inversión privada extranjera que genere transferencia de tecnología", puntualizó Armenta Mier a nombre de su grupo parlamentario durante la discusión del dictamen.

"México, frente a una oportunidad histórica"

El senador Alejandro Armenta Mier sostiene que México tiene la "oportunidad histórica" de "convertirse en una potencia" si saca provecho de sus yacimientos de litio. Augura, incluso, que México tiene la capacidad de pagar el total de su deuda externa gracias a las "abundantes reservas" de este mineral estratégico.

Y es que, aunque México se ubica en la posición número 9 entre los países con mayores reservas de 'oro blanco' (con un total de 1,7 millones de toneladas de reservas mineras según un reporte del Servicio Geológico de EE.UU. publicado en 2021), el legislador morenista estima que la nación latinoamericana "podría tener varios de los yacimientos más grandes del mundo".

El actual Gobierno "no está en contra de los empresarios", sino que llegó el tiempo de "poner un alto a la política que solo favorece a unos cuantos". "No somos un país de saqueo", asevera el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

Insiste en que los empresarios podrán, en efecto, obtener beneficios gracias al desarrollo de la industria del litio, pero el Estado también será protagonista, desde su exploración y extracción, hasta su transformación.

"Podemos pagar nuestra deuda externa y ser una gran potencia gracias al litio, lo debimos haber hecho con el petróleo, pero todavía estamos a tiempo; de ahí la importancia de haber rescatado el 'oro blanco' y ponerlo al servicio del desarrollo económico nacional", concluye.

Ariel Noyola Rodríguez

@noyola_ariel

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7