El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una ola de calor extremo en la India y Pakistán amenaza la salud de la población y provoca escasez de energía y agua

Publicado:
Las altas temperaturas también ponen en riesgo la cosecha de trigo en medio de un creciente cambio climático y la crisis alimentaria mundial consecuencia del conflicto en Ucrania.
Una ola de calor extremo en la India y Pakistán amenaza la salud de la población y provoca escasez de energía y agua

Una ola de calor está abrasando partes de Pakistán y la India, en cuyas regiones fronterizas se prevén en los próximos días temperaturas de casi 50 grados, informan medios pakistaníes.

El calor extremo está amenazando la salud de millones de habitantes de la zona, así como la cosecha de trigo en medio de un creciente cambio climático y la crisis alimentaria mundial como consecuencia del conflicto en Ucrania, que conllevó rigurosas sanciones contra Rusia.

Expertos advierten que un gran número de personas que residen en las zonas afectadas están en riesgo de enfermedad y muerte por las altas temperaturas.

"Se ha hecho imposible trabajar después de las 10 de la mañana", dijo a Quartz India Sunil Das, conductor de 'rickshaws' en las afueras de Nueva Delhi.

Las condiciones climáticas están afectando directamente a la calidad de vida de los ciudadanos. Varios estados de la India cortaron la electricidad en las fábricas al dispararse el uso de aires acondicionados y ventiladores, recoge la prensa local. Numerosas regiones también advirtieron de la escasez del suministro de agua, un problema que empeorará hasta que lleguen las lluvias de junio y julio.

Los meteorólogos habían pronosticado que la temperatura media del mes de abril descendería en gran parte de la India y Pakistán. Normalmente, no se registran olas de calor tan severas en la región hasta mayo y junio, pero los científicos llevan tiempo alertando que, debido al calentamiento global, en las próximas décadas se producirán cada vez más pronto y durarán más tiempo.

Mientras, en la ciudad pakistaní de Dadu, la temperatura alcanzó recientemente los 46,6 °C estableciendo el récord del día más caluroso del hemisferio norte en estas fechas. Los expertos prevén que las temperaturas sigan subiendo a lo largo de esta semana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7