Actualidad

Filtran un informe del Pentágono que cuantifica el valor de las armas dejadas por EE.UU. en Afganistán

Publicado:
Entre 2005 y 2021, Washington envió al Gobierno afgano armamentos por valor de 18.600 millones de dólares, según el documento al que obtuvo acceso la CNN.
Filtran un informe del Pentágono que cuantifica el valor de las armas dejadas por EE.UU. en Afganistán

Tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, en agosto de 2021, quedaron abandonados en el país equipos militares de EE.UU. valorados en 7.120 millones de dólares, según evidencia un informe del Departamento de Defensa de EE.UU. elaborado a instancias del Congreso y fechado en marzo de 2022, al que ha tenido acceso la CNN.

Ahora todo ese armamento estará en manos de los talibanes, y el Pentágono no tiene planeado volver a Afganistán para "recuperar o destruir" sus equipos, indica el documento.

En total, entre 2005 y agosto de 2021, Washington entregó a las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional Afganas equipos militares por valor de 18.600 millones de dólares, según el informe. Entre el armamento que quedó abandonado en el país tras la retirada de las tropas, figuran aviones, municiones aire-tierra, vehículos militares, armas, equipos de comunicaciones y otros materiales bélicos.

También se detalla que "gran parte" de los equipos dejados en Afganistán requieren de un mantenimiento específico, brindado antes a las fuerzas gubernamentales afganas por los contratistas del Pentágono "en forma de conocimientos técnicos y apoyo".

Asimismo, EE.UU. dejó 78 aviones en el aeropuerto internacional de Kabul valorados en 923,3 millones de dólares, que fueron desmilitarizados y dejados inactivos antes que finalizara la retirada, así como más de 40.000 vehículos militares, incluidos 12.000 Humvee.

En el país también quedaron 9.524 municiones aire-tierra valoradas en 6,54 millones de dólares. La mayoría de ellas no son precisas, detalló el informe. Los equipos de comunicaciones son "casi todos" equipos de visión nocturna, de vigilancia, biométricos y de posicionamiento, que suman cerca de 42.000 piezas.

Incluyen sistemas de radio comerciales y militares, transmisores y dispositivos de encriptación relacionados. Además, en manos de los talibanes quedaron 17.500 piezas de detección de explosivos, "contramedidas electrónicas" y equipos de protección personal, entre otros objetos.

Parte de los suministros que EE.UU. planeaba enviar en un primer momento a Afganistán fueron destinados a Ucrania. El informe mostró que cinco helicópteros Mi-17 fueron transferidos oficialmente a Kiev este año después de haber sido enviados previamente para trabajos de mantenimiento.

Entre otros equipos transferidos a Ucrania figuraban 37.000 proyectiles de obús, así como más de 15 millones de rondas de municiones para rifles, más de 99.000 cartuchos de granadas y unos 119.000 cartuchos de mortero de 82 mm.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7