El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición australiana promete crear una escuela de defensa en el Pacífico para enfrentar una potencial instalación militar china en Islas Salomón

Publicado:
Aseguran que la presencia de Pekín a menos de 2.000 kilómetros de la costa es "dramáticamente perjudicial" para la seguridad de Australia.
La oposición australiana promete crear una escuela de defensa en el Pacífico para enfrentar una potencial instalación militar china en Islas Salomón

Las sospechas sobre una potencial instalación militar de China en las Islas Salomón han llevado a la oposición australiana, encarnada por el Partido Laborista, a proponer la creación de una escuela militar del Pacífico, en el caso de que gane las elecciones previstas para el próximo 21 de mayo. 

"Seamos claros, la perspectiva de una base china a menos de 2.000 kilómetros de la costa es dramáticamente perjudicial para los intereses de seguridad de Australia", afirmó este martes Penny Wong, portavoz de asuntos exteriores del partido, que también criticó la inacción del primer ministro, Scott Morrison en relación a esta cuestión. 

Según el partido, la Escuela de Defensa Australia-Pacífico profundizará los vínculos institucionales de su país con las fuerzas de defensa de las naciones de la región.

El portavoz de defensa de la oposición, Brendan O'Connor, también cuestionó al actual Gobierno, ya que —dijo— solamente brinda entrenamiento para los militares comisionados de sus vecinos, no así para los rangos inferiores, por lo que acusó al Ejecutivo de haber sido "negligente" en su relación con los países del Pacífico.

"Lo que, de hecho, están diciendo es que van a seguir haciendo lo que hemos estado haciendo", respondió Morrison.

"Comentarios disparatados"

El pasado lunes, el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, había afirmado que los ciudadanos de su país deben "prepararse para la guerra" ante el aumento de la tensión por la presunta expansión china en el Pacífico. "Tenemos que luchar con los países para hacer frente a cualquier acto de agresión […] en nuestra región", sostuvo.

Y la respuesta de Pekín no se hizo esperar. "Ciertos políticos australianos están acostumbrados a buscar el interés político propio haciendo comentarios disparatados que desprestigian a China y abogan por la guerra", contestó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, quien agregó que se trata de una práctica "despreciable".

Por su parte, EE.UU. también se manifestó sobre el acuerdo entre China e Islas Salomón, y aseguró que Pekín "está tratando de establecer en el extranjero una infraestructura de base y logística más sólida que le permita a su Ejército proyectar y mantener el poder militar a mayores distancias".

En este caso, Wenbin respondió que "la especulación de que China va a construir una base militar en las Islas Salomón es pura desinformación fabricada por un puñado de personas que albergan motivos ocultos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7