El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio concluye que los salvadoreños prácticamente no usan el bitcóin en sus operaciones diarias

Publicado:
Las personas que participaron en la encuesta prefieren usar dinero en efectivo y desconfían de la criptodivisa.
Un estudio concluye que los salvadoreños prácticamente no usan el bitcóin en sus operaciones diarias

El uso del bitcóin en las transacciones diarias que se realizan en El Salvador es bajo y pocas personas utilizan en el país la billetera oficial de esta criptomoneda, pese al "gran impulso" que imprimió el Gobierno a esta forma de pago, según los resultados de un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU. en asociación con la consultora CID Gallup.

La investigación se basó en datos de una encuesta llevada a cabo el pasado febrero, en la que participaron 1.800 hogares. El Salvador adoptó en septiembre del 2021 el bitcóin como moneda de curso legal y el Gobierno ofreció un bono de 30 dólares en esa criptodivisa para incentivar el uso de la plataforma Chivo Wallet entre los adultos salvadoreños.

Si bien la mayoría de la población del país centroamericano cuenta con un teléfono celular con acceso a Internet, menos del 60 % de los salvadoreños ha descargado dicha aplicación y solo el 20 % de ellos continúa usando Chivo tras haber gastado dicho bono. La mayoría de las descargas de la aplicación se realizaron en septiembre del año pasado, mientras que en el primer trimestre del 2022 casi no se han registrado nuevos usuarios de esa plataforma, señala el documento.

Además, apenas el 5 % de los ciudadanos ha pagado impuestos con bitcoines, y solo el 20 % de las empresas, en su mayoría grandes entidades, acepta la criptomoneda en sus operaciones. Los autores del estudio indican no haber encontrado evidencia de que la billetera Chivo se esté utilizando para realizar pagos de impuestos y envío de remesas a una escala significativa.

Entre las causas del escaso uso del bitcóin y de Chivo Wallet, el documento concluye que las personas prefieren usar dinero en efectivo, lo que se explicaría por la falta de confianza que depositan tanto en la criptodivisa como en su sistema.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7