El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández presenta una nueva estrategia integral de salud mental en Argentina

Publicado:
Entre las acciones anunciadas este lunes se encuentra la creación de "una guardia interdisciplinaria de 24 horas" y el lanzamiento de una línea telefónica sin costo para atender "urgencias".
Alberto Fernández presenta una nueva estrategia integral de salud mental en Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio a conocer este lunes la Estrategia Federal para Abordaje Integral de Salud Mental, que contempla una ampliación presupuestaria y nuevos programas para "saldar la deuda" que tiene el país suramericano en el tema. 

Durante un evento en el Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte, en Buenos Aires, Fernández reconoció que la pandemia del covid-19 generó "estrés, ansiedades y mucho sufrimiento". En este marco, el mandatario apuntó que "la salud mental fue un tema tabú", pero "ya no puede seguir siéndolo". 

El país está trabajando para lograr una "recuperación integral de la sociedad, una recuperación en todas las dimensiones, también la emocional y psicológica", expresó Fernández, quien estuvo acompañado de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. 

Entre las acciones anunciadas esta jornada, el mandatario informó que duplicará el presupuesto actual para esos fines, con un fondo extraordinario de 4.000 millones de pesos argentinos (unos 34,8 millones de dólares) para apoyar la formación de recursos humanos, para ampliar el sistema de red asistencial por telemedicina y "fortalecer la atención en salud mental en todas las jurisdicciones".

"Habrá un financiamiento para que los hospitales generales puedan crear una unidad de cuidados de urgencia y una guardia interdisciplinaria de 24 horas para la atención de la salud mental", afirmó Fernández. 

Asimismo, el Gobierno argentino anunció el lanzamiento de una línea telefónica, que será gratuita y operará las 24 horas, para atender "las urgencias de salud mental". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7