El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El rey Felipe VI de España hace público por primera vez su patrimonio personal

Publicado:
Gran parte de la suma corresponde a depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de participación en fondos.
El rey Felipe VI de España hace público por primera vez su patrimonio personal

El rey Felipe VI de España hizo público este lunes por primera vez su patrimonio personal que asciende a 2.573.392,80 euros, según informó en un comunicado la Casa Real. 

Este patrimonio está principalmente constituido "por las retribuciones" que ha percibido el monarca a lo largo de los últimos 25 años, primero como príncipe de Asturias a partir de 1998, y luego como rey desde 2014.

"Dichas retribuciones ascienden a la cantidad bruta de 4.275.796,94 euros", detalla el texto, en el que se añade que "de dichas cantidades han de reducirse las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a los largo de esos 25 años". 

Del total de ese patrimonio, 2.267.942,80 corresponden a depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de participación en fondos propios, mientras que 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal "que han sido objeto de la correspondiente tasación".

"Decisión personal"

El comunicado hace hincapié en que el monarca "guiado por el espíritu de compromiso cívico" añade a "sus responsabilidades constitucionales, su decisión personal de hacer público su patrimonio".

También se destaca que Felipe VI presenta "anualmente la correspondiente declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio". 

Está previsto que este martes el Consejo de Ministros apruebe un decreto real para modificar la estructura y el funcionamiento de la Casa Real española.

El patrimonio de Felipe VI se conoció después de que el pasado mes de marzo, la Fiscalía General del Estado archivase las tres investigaciones que mantenía abiertas sobre el patrimonio del exmonarca Juan Carlos I, padre del monarca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7