El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bélgica concede asilo político a Rafael Correa mientras en Ecuador anuncian que insistirán en su extradición

Publicado:
El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Iván Saquicela, anunció que el jueves firmó la providencia para iniciar el trámite de extradición.
Rafael Correa

El Gobierno de Bélgica otorgó asilo político al exmandatario de Ecuador Rafael Correa, quien reside en ese país desde 2017 cuando culminó su mandato en el país suramericano.

La información fue confirmada por su abogado, Christophe Marchand, según una nota de prensa de la agencia Imades Comunication, que ha sido publicada en Twitter por la bancada legislativa ecuatoriana de izquierda Unión por la Esperanza y retuiteada por el propio Correa.

De acuerdo con el abogado, esta medida, que se habría dado el pasado 19 de abril y se conoció este viernes, "supone un reconocimiento de la condición de perseguido político del exmandatario, a la vez que pone de manifiesto el lawfare cometido contra él y el resto de los representantes del correísmo".

Providencia para llevarlo a Ecuador

A la par de conocerse esa noticia, la mañana de este viernes el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Iván Saquicela, anunció que el jueves firmó la providencia para iniciar el trámite de extradición de Correa.

El titular de la CNJ explicó que la providencia tiene que ver con la sentencia ejecutoriada con el caso 'Sobornos 2012-2016', en el que Correa fue condenado a 8 años de prisión por cohecho agravado.

Saquicela mencionó que el requerimiento se sustenta en el convenio de extradición que tiene Ecuador con Bélgica, que data de 1887, y en el convenio internacional anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Hay un sustento jurídico adecuado, una sentencia en firme, el convenio con Bélgica y convenios internacionales, más la ley de extradición que sustentan nuestro pedido en estricto derecho. Aquí no hay juicios de valor, no son opiniones ni criterios políticos, mi pronunciamiento es en derecho y es mi deber", comentó.

Esta no es la primera vez que la justicia de Ecuador busca la captura internacional de Correa. En varias ocasiones, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha rechazado los pedidos para emitir una alerta roja en contra del exmandatario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7