El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que se sabe sobre la desaparición del periodista chileno Gonzalo Lira en Ucrania, crítico al Gobierno de Zelenski

Publicado:
El último contacto que se tuvo con él fue el 15 de abril, a través de sus redes sociales.

Aumenta la incertidumbre sobre el paradero del escritor y periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira, residenciado en Ucrania, mientras pasan los días desde que se reportó su desaparición.

El último contacto que se tuvo con él fue el 15 de abril, a través de sus redes sociales –Twitter, Telegram y Youtube–, donde tiene miles de seguidores.

En las últimas horas han salido versiones, a las que posteriormente se les ha restado credibilidad, de un presunto asesinato. Además, mediante una nueva cuenta en Twitter, se asegura que el comunicador estaría a salvo.

Denuncias previas y entrevistas pendientes

Lira se trasladó de Kiev a Járkov, tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, e informaba sobre el conflicto armado desde el terreno.

El pasado 26 de marzo denunció la detención o desaparición de personas críticas al Gobierno de Vladímir Zelenski y alertó que en caso de que no pudieran ubicarlo podría haberse sumado a esa lista.

"¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelenski? Googlea estos nombres: Vlodimir Struk, Denis Kirev, Mijail y Aleksander Kononovich, Nestor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangirov, Elena Berezhnaya. Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista", escribió.

Además de esa denuncia, previo a su desaparición, el chileno-estadounidense manifestó su preocupación por una publicación que hizo el medio estadounidense The Daily Beast. En un artículo titulado 'Cómo un sórdido entrenador de citas estadounidense se convirtió en un cómplice pro Putin en Ucrania', este medio señaló que la visión de Lira sobre lo que ocurre en Ucrania se había modificado con el paso de los días y que se alineaba con la "narrativa" del Gobierno ruso; incluso señalaron que posiblemente era un "personaje ficticio creado por el Kremlin".

En un video, Lira alertó que podría ser capturado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y que el mayor responsable de ello sería ese medio estadounidense. "The Daily Beast que mintió deliberadamente sobre mí afirmando que no estoy en Járkov. Admitieron el hecho de que me están buscando y que quieren localizarme con cada artículo que escriben", dijo.

Luego explicó que desde ese medio se pusieron en contacto con el Gobierno ucraniano y le informaron que sí estaba en Járkov. "Para que se den cuenta de mi importancia, para que puedan enviar algunos matones del Servicio de Seguridad para capturarme", denunció.

El periodista y director de cine Dan Cohen publicó el domingo que Lira tenía programado entrevistarlo el viernes pasado, para hablar sobre "el secuestro y asesinato" de disidentes del SBU de Zelenski. "Ahora me temo que se ha convertido en su última víctima", escribió.

Cohen informó, además, que los últimos mensajes que envió a Lira a través de Telegram "tienen doble verificación", lo que indicaría que "quien tiene acceso a su cuenta los ha visto". Por ello, considera que "el problema no parece ser la conectividad a internet".

Además, se conoció que Lira también tenía una entrevista pendiente el pasado domingo en el programa 'Mother of All Talk Shows' con el presentador británico George Galloway. "Que Dios salve la vida de Gonzalo Lira, de quien no hemos sabido desde el viernes (15 de abril), desde que acordamos tener esta conversación en este show", dijo.

Denuncia sin "pruebas directas"

El pasado lunes las preocupaciones por la desaparición de Lira aumentaron, cuando el conocido nazi ucraniano Sergei 'Botsman' Korotkikh publicó que el periodista había sido secuestrado, torturado y podría ser decapitado. Posteriormente, ocultó esos mensajes.

El conocido nazi ucraniano Sergei 'Botsman' Korotkikh publicó que el periodista había sido secuestrado, torturado y podría ser decapitado

Luego, el miércoles, Scott Ritter, exinspector de armas y jefe de la Unidad de Ocultamiento de la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM, por sus siglas en inglés) dijo, a través de su canal de Telegram, que Lira "fue secuestrado, torturado y asesinado por la Unidad Kraken, parte del batallón Azov", afiliado al SBU.

Sin embargo, en otro mensaje publicado horas después, también en Telegram, reconoció que no tenía "pruebas directas" de que Lira fuese asesinado y que su afirmación previa provenía de "informes emergentes".

"Gonzo dijo que cualquier desaparición de más de 12 horas debe ser tratada como si le hubiera pasado algo malo. Han pasado cinco días", añadió Ritter.

Si se hubiera tratado de la desaparición de un reportero del New York Times en territorio controlado por Rusia, habría sido noticia de primera plana

El exagente de las Naciones Unidas criticó el silencio de Occidente por la desaparición de Lira. "Si se hubiera tratado de la desaparición de un reportero del New York Times en territorio controlado por Rusia, habría sido noticia de primera plana", comentó.

Nueva cuenta en Twitter

En medio de toda esta situación ha aparecido una nueva cuenta en Twitter, @Lira01Real, en la que se han publicado mensajes, como si se tratara de Lira, en los que señala que está a salvo. 

"Hola a todos. Han sido unos últimos días salvajes, pero estoy bien. Gracias por su preocupación. Estoy empezando a orientarme. Espero poder compartir más pronto. Pero estoy a salvo. He comenzado esta nueva cuenta, explicaré más adelante", dicen algunos de los mensajes, cuya verdadera autoría todavía está por verificar

En otros trinos, se añade: "(A la) SBU, CIA, a los sospechosos habituales les encantaría que me tomara una foto sosteniendo un periódico o saliera en vivo [...] Ucrania ya no es seguro para alguien como yo. Hacerlo expondría mi ubicación actual".

Asimismo, quien maneja esa cuenta dice que logró salir de Ucrania "con un gran riesgo personal" y explicó que la creación de ese nuevo usuario en Twitter obedeció a que las demás cuentas "están comprometidas".

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó que se mantiene en contacto con las entidades pertinentes para mantenerse informada respecto de cualquier novedad sobre la ubicación del periodista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7