El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia espera un fallo "equilibrado" y "claro" de la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa con Chile por el río Silala

Publicado:
El canciller Rogelio Mayta se mostró conforme sobre la representación boliviana en La Haya tras la finalización de la etapa de alegatos orales.
Bolivia espera un fallo "equilibrado" y "claro" de la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa con Chile por el río Silala

El Gobierno boliviano dijo este martes que espera un fallo "equilibrado" y "claro" sobre los derechos soberanos de Bolivia en el río Silala, cuya disputa con Chile se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya (Países Bajos).  

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, brindó este martes una rueda de prensa para dar detalles sobre finalización de la etapa de alegatos orales, que se realizó del 1 al 14 de abril.

"Chile no puede pretender tener un derecho adquirido para usar el 100 por ciento de las aguas del Silala, eso lo hemos dejado muy claro en las audiencias orales, al extremo de que Chile ha reconocido y expresado que no pretende tener ese derecho", dijo Mayta frente a los medios. 

El ministro de Relaciones Exteriores destacó además que la representación de Bolivia en los tribunales internacionales de la Organización de las Naciones Unidas fue "digna" y "solvente profesionalmente"

Según manifestó el funcionario de Bolivia, la CIJ debe emitir un fallo que reconozca su soberanía sobre los canales e infraestructura de las aguas del Silala, porque Chile acepta tal propiedad territorial. 

"Esperamos que este fallo que emita la corte sea equilibrado, que atienda a los criterios que Bolivia ha expresado, a los documentos que ha presentado, y esperamos que en ese marco se preserven los derechos de nuestro país y de nuestro pueblo", afirmó Mayta.

Bolivia alegó que los canales construidos sobre el Silala en su territorio aumentaron artificialmente el caudal, y por lo tanto Chile no posee "derechos adquiridos" para su acceso a esas aguas.

Boric espera retomar relaciones bilaterales con Bolivia tras juicio

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó este martes que espera que su país y Bolivia puedan retomar las relaciones bilaterales tras el juicio por el uso de aguas del río Silala en La Haya.

Boric mantuvo un encuentro con la delegación chilena que defendió la posición del país en el litigio, la cual dice que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, ambos estados tienen derecho a su uso equitativo y razonable. 

"Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo de una disputa de más de 20 años y venga un nuevo paso en las relaciones bilaterales", aseguró el mandatario a la prensa, según consignó el portal Biobío.

La Paz cortó relaciones bilaterales con Santiago en marzo de 1978, al fracasar las negociaciones diplomáticas para que Bolivia pudiera recuperar su salida al mar, perdida tras la derrota en la guerra del Pacífico, en 1879. 

El Silala es un río que nace en la alta cordillera de Bolivia, país que sostiene que sus aguas proceden originalmente de manantiales nacidos en su territorio. Su cauce tiene una longitud de 10 kilómetros, de los cuales unos cuatro están en territorio boliviano y seis en tierras chilenas. 

En 2016, Chile llevó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, pidiendo a sus jueces que declaren el Silala como "curso de agua internacional" y le otorguen a Santiago igualdad de derechos en el uso de sus aguas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7