El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un hombre investiga por qué 100 exalumnos de una escuela de EE.UU. desarrollaron el mismo tipo de cáncer agresivo que él

Publicado:
Al Lupiano, que superó la enfermedad tras cursas estudios en el mismo centro, decidió resolver el misterio tras el fallecimiento hace un mes de su hermana, que padecía el mismo tipo de enfermedad oncológica.
Un hombre investiga por qué 100 exalumnos de una escuela de EE.UU. desarrollaron el mismo tipo de cáncer agresivo que él

Las autoridades del municipio de Woodbridge, en el estado de Nueva Jersey (EE.UU.), han abierto una investigación en relación con unos 100 casos de cáncer cerebral diagnosticado a personas que, años atrás, habían asistido al instituto local Colonia High School. La enfermedad se dio a conocer luego de que estos estudiantes se graduaran en el centro educativo.

El suceso salió a la luz después de que uno de los antiguos alumnos, Al Lupiano, que hace unos 20 años desarrolló un raro tumor cerebral, llamado glioblastoma, que finalmente venció, decidiera resolver el misterio.

El superviviente del cáncer decidió investigar el asunto tras el fallecimiento hace un mes de su hermana, afectada por el mismo tipo de tumor agresivo.

"No me rendiré hasta que tenga respuestas", dijo a NJ Spotlight News el hombre, que hasta ahora ha identificado a 102 personas que se enfrentaron al glioblastoma tras pasar por la escuela entre 1975 y el año 2000. La proporción de los alumnos de Colonia High School que han desarrollado la enfermedad oncológica es muy alta, teniendo en cuenta que el glioblastoma suele ser extremadamente raro, con una incidencia de 3,21 por cada 100.000 personas, informa la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos.

Las autoridades de Woodbridge intentan ahora determinar la posible causa de una tasa tan alta de esta enfermedad entre los exalumnos del instituto.

"Nuestros habitantes merecen saber si hay algún peligro", dijo el alcalde de Woodbridge, John McCormac, citado por New York Post. Asimismo, reconoció que el gobierno también está preocupado por lo sucedido en la región y pretende "llegar al fondo" del problema.

Lupiano, por su parte, declaró que la escuela está situada a menos de 19 kilómetros de una planta de tratamiento de uranio, donde los minerales se trituraban, secaban, almacenaban y empaquetaban para su posterior uso en el desarrollo de una bomba atómica.

El exalumno alega que parte de la tierra contaminada se retiró del lugar cuando la planta se cerró en 1967, el mismo año en el que se construyó el instituto de Colonia. De ahí que Lupiano se pregunte si este suelo acabó parcialmente en los terrenos de la escuela.

Actualmente, el centro educativo cuenta con unos 1.300 alumnos, y muchos de ellos están "preocupados" ante posibles brotes de cáncer.

"Estamos estudiando qué podemos hacer entre la ciudad y de la escuela, y [la administración del instituto] nos ha dicho que considerará todo lo que propongamos", dijo McCormac.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7