El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es muy probable" que Finlandia se una a la OTAN, según la ministra de Asuntos Europeos del país

Publicado:
La alta funcionaria afirmó que "la gente de Finlandia parece haber tomado ya la decisión" y que las encuestas muestran un gran apoyo a la entrada en la Alianza Atlántica.
"Es muy probable" que Finlandia se una a la OTAN, según la ministra de Asuntos Europeos del país

"Es muy probable" que Finlandia se una a la OTAN, afirmó la ministra de Asuntos Europeos del país, Tytti Tuppurainen, en una entrevista con Sky News publicada este viernes. 

"En este momento podría decir que [la adhesión a la Alianza Atlántica] es muy probable, pero aún no se ha tomado la decisión", aseveró la funcionaria, quien agregó que se requiere una "discusión minuciosa" de esta cuestión en el Parlamento nacional.

Tuppurainen señaló que "la gente de Finlandia parece haber tomado ya la decisión" y que las encuestas muestran un gran apoyo a la entrada en la OTAN. 

"No solo para nosotros los finlandeses, tiene que ver con toda la frontera de seguridad en Europa", destacó la ministra. 

Previamente esta semana, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y su homóloga sueca, Magdalena Andersson, se pronunciaron sobre los planes de sus países para adherirse a la Alianza Atlántica. Marin explicó que el Parlamento finlandés debatirá si es necesario solicitar la membresía de la OTAN y, junto al presidente Sauli Niinisto, podría tomar una decisión "en las próximas semanas, no en meses". 

El mes pasado, el presidente de Finlandia afirmó que el Gobierno del país está dispuesto a abordar con el Parlamento el ingreso a la OTAN, argumentando que, según las encuestas, la mayoría de la población está a favor de este paso. Sin embargo, Niinisto reconoció que ingresar en la alianza militar implica el riesgo de una escalada de la situación en Europa. 

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este viernes que la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN "no es capaz de fortalecer su seguridad nacional". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7