El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que reconozca su soberanía sobre las aguas del río Silala

Publicado:
Ante el Tribunal de La Haya, la representación de La Paz solicitó que se respete el derecho boliviano a decidir cuándo y cómo efectuar tareas de mantenimiento de los canales en disputa con Chile.
Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que reconozca su soberanía sobre las aguas del río Silala

Bolivia solicitó este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconozca su soberanía sobre las aguas del río Silala, una controversia en la que se enfrenta con Chile ante el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En la segunda ronda de alegatos verbales ante la CIJ en La Haya, el diplomático Roberto Calzadilla pidió que se respete el derecho boliviano a decidir de forma soberana cuándo y cómo efectuar tareas de mantenimiento de los canales en disputa.

"Bolivia solicita respetuosamente a la Corte que adjudique y declare que (...) Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje en el Silala que se encuentran en su territorio y tiene derecho a decidir si los mantiene y cómo", dijo Calzadilla en su presentación. 

El Silala es un río que nace en la alta cordillera de Bolivia, país que sostiene que sus aguas proceden originalmente de manantiales nacidos en su territorio. Su cauce tiene una longitud de 10 kilómetros, de los cuales unos cuatro están en territorio boliviano y seis en tierras chilenas. 

En 2016, Chile llevó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, pidiendo a sus jueces que declaren el Silala como "curso de agua internacional" y le otorguen a Santiago igualdad de derechos en el uso de sus aguas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7