El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Le Pen afirma que sacará a Francia del mando integrado de la OTAN en caso de ser elegida como presidenta

Publicado:
La candidata a la presidencia prometió "acercar estratégicamente" la OTAN y Rusia tras el fin del conflicto en Ucrania.
Le Pen afirma que sacará a Francia del mando integrado de la OTAN en caso de ser elegida como presidenta

La candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, afirmó este miércoles en una rueda de prensa que el país abandonará el mando integrado de la OTAN si logra la victoria en el balotaje programado para el próximo 24 de abril.

"Dejaré el mando integrado pero no renunciaré al artículo 5 [estipula que un ataque a un miembro de la OTAN constituye un ataque a todos sus miembros] sobre seguridad colectiva", precisó Le Pen, citada por el canal BFMTV.

"En cuanto termine la guerra ruso-ucraniana, haré todo lo posible por acercar estratégicamente a la OTAN y a Rusia. Es en interés de Francia y Europa, pero también de EE.UU., que no tiene ningún interés en que surja una estrecha unión chino-rusa", añadió.

Según la política, la salida de París del comando integral "reforzará" a la Alianza Atlántica. "Con su disuasión independiente, la Francia no alineada representa una amenaza para los enemigos del campo occidental que es aún más eficaz porque no está alineada con Estados Unidos e introduce una importante duda disuasoria en los cálculos de cualquier adversario", recalcó.

En paralelo, Le Pen aseguró que Francia tiene que volver a la política a la que se aferró en los años 1966-2009 respecto al bloque político-militar, cuando la nación estuvo ausente en el mando integral de la Alianza tras la decisión del presidente Charles DeGaulle, pero regresó durante el mandato de Nicolas Sarkozy.

Relaciones con Alemania

Entre otras promesas electorales enunciadas esta jornada por la candidata se destaca la de frenar la cooperación estratégica con Alemania sobre el desarrollo de aviones militares. En cambio, Le Pen opta por dar prioridad a los programas de modernización de los cazas franceses Rafale, reporta Le Monde.

Además, quiere acabar con el aval de París para que Berlín obtenga el estatus del miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la OTAN.

"Sin embargo, me gustaría alimentar la amistad franco-alemana a través de varias medidas, en particular la reactivación del aprendizaje de la lengua alemana en las escuelas francesas y en la enseñanza superior y profesional, que se ha hundido desde la caída del muro de Berlín", acentuó.

"Reformar la UE desde dentro"

Por otra parte, la ultraderechista subrayó que el bloque comunitario necesita una "transformación" de la UE en "una alianza europea de naciones", detalla Quest France. No obstante, su propuesta no incluye el abandono de la UE.

"Queremos reformar la Unión Europea desde dentro, pero cuanto más nos liberemos de la camisa de fuerza de Bruselas permaneciendo en la Unión Europea, más miraremos hacia el resto del mundo", indicó, al reiterar que la idea de algo parecido a Brexit no es su "proyecto".

Le Pen declaró que la UE en su versión debería convertirse en una organización que "respete a las naciones libres y soberanas". "No estoy a favor de una Europa que amenaza. No estoy a favor de una Europa que chantajea", sintetizó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7