El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin asegura que Rusia retomará su programa lunar

Publicado:
El mandatario destacó que Rusia seguirá con sus planes en el ámbito espacial "a pesar de las dificultades y de los intentos externos" de impedir su avance.
Putin asegura que Rusia retomará su programa lunar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este martes durante su visita al cosmódromo Vostochny, en la región rusa de Amur, con motivo del Día de la Cosmonáutica, que el país retomará su programa lunar.

"El programa lunar se relanzará desde el cosmódromo de Vostochny, con el lanzamiento de la nave no tripulada Luna 25", precisó Putin durante una ceremonia de entrega de premios estatales a los cosmonautas.

El mandatario destacó que Rusia seguirá con sus planes en el ámbito espacial "a pesar de las dificultades y de los intentos externos" de impedir su avance. En este sentido, el mandatario planteó la necesidad de crear en Rusia sus propios diseños de tecnología de punta en esferas como la robótica, microelectrónica, ecología y medicina. Esto, según el líder ruso, reforzará la seguridad y la soberanía tecnológica del país.

Asimismo, Putin subrayó que, pese a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente, el país "no tiene la intención de aislarse" del mundo. "En el mundo actual ni siquiera es posible aislar a nadie, y aún menos a un país tan grande como Rusia. Así que seguiremos trabajando con aquellos socios que quieren cooperar", aseguró.

Detalles del programa lunar ruso

La nave Luna 25 está diseñada para la exploración y el uso práctico del satélite natural de la Tierra con el empleo de estaciones interplanetarias autónomas. Se prevé que inicialmente se lance una nave de descenso y luego un orbitador.

El objetivo del proyecto es el lanzamiento de una sonda automatizada, cuyo orbitador realizará la teledetección y seleccionará lugares adecuados para aterrizajes posteriores. El módulo de aterrizaje investigará en la superficie lunar, cerca de su polo sur, mediante perforación criogénica a una profundidad de dos metros, detalla Interfax.

Cosmonauta bielorruso en el espacio

Putin visitó esta jornada el cosmódromo ruso Vostochny en compañía del presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko. Durante su discurso ante los cosmonautas, el mandatario ruso informó haber ordenado a la agencia espacial Roscosmos encargarse de la preparación para el vuelo de un cosmonauta bielorruso al espacio.

Putin expresó que este paso será "un nuevo hito" en la cooperación de ambas naciones en materia de exploración espacial.

El Día de la Cosmonáutica

La visita de los líderes de ambas naciones coincide con el 61.º aniversario del primer viaje espacial tripulado realizado por el hombre. A las 9:07 (hora de Moscú) del 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin partió en la nave espacial Vostok-1 desde el cosmódromo de Baikonur, en el norte de la entonces República Soviética de Kazajistán, con las palabras que para siempre marcaron la historia de la humanidad: "¡Poyéjali!" (¡Vamos allá!).

En su vuelo espacial, Gagarin entró en estado de ingravidez y orbitó alrededor del planeta durante 108 minutos, abriendo una nueva era para la exploración espacial. Sentado en el módulo habitable de la Vostok, el soviético logró dar una vuelta completa alrededor de la Tierra —que le pareció "rodeada por un halo azulado pálido" que cambiaba gradualmente de colores, "volviéndose turquesa, azul, violeta y se convertía en color negro carbón"— y aterrizó en la región de Sarátov.

El vuelo de Gagarin se convirtió en un símbolo de los logros científicos y la labor desinteresada de millones de personas en la Unión Soviética, e hizo del propio cosmonauta una celebridad mundial. Un año después, en 1962, se estableció la festividad que desde entonces anualmente reúne a los aficionados del espacio por todo el mundo.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7