El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Suprema Corte de México mantiene vigente la Ley de Industria Eléctrica de López Obrador

Publicado:
En la sesión de este jueves no se alcanzó la votación calificada para declarar la invalidez general de los artículos impugnados por partidos opositores.

La Ley de la Industria Eléctrica que fue impulsada en 2021 por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador seguirá vigente, después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiera el tema y no alcanzaran los votos necesarios quienes buscaban declararla inconstitucional. 

Se requerían ocho votos para declarar la inconstitucionalidad de la ley. Sin embargo, cuatro magistrados, incluyendo el presidente de ese órgano, Arturo Zaldívar, se pronunciaron por la validez de las reformas impulsadas por el Ejecutivo. 

De esta manera, no se alcanzó la votación calificada para declarar la invalidez general de los artículos impugnados, como buscaba la acción de inconstitucionalidad que fue interpuesta por legisladores de la oposición. 

Principales cambios y críticas

La reforma propuesta por el Ejecutivo se centró en la necesidad de rescatar y fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de las empresas privadas. Entre los principales puntos de la Ley, se dispone un nuevo orden en el sistema de despacho de los generadores eléctricos. Así, la CFE tendrá la prioridad, por encima de las compañías del sector privado. 

Además, se eliminó la obligatoriedad de compras por subastas y la revocación de los permisos de autoabastecimiento de electricidad. 

Los legisladores de oposición argumentaron que la Ley de la Industria Eléctrica limita las condiciones de competencia y libre mercado y va en detrimento de la generación de energía con fuentes renovables.

Reacciones

El debate de la SCJN generó una ola de reacciones de funcionarios de la Administración de López Obrador, así como de opositores. 

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, calificó como una "buena noticia" lo resuelto por el máximo tribunal de justicia. "En todo momento se ha pensado en favorecer a los mexicanos y salvaguardar la seguridad energética. Una buena noticia es que la SCJN avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica", escribió Nahle en su cuenta de Twitter. 

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, también celebró la decisión de la SCJN. "La historia juzgará a quienes traicionen a la patria y los intereses del pueblo de México", tuiteó. 

Por su parte, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza criticó que los ministros de la Suprema Corte "privilegiaron agradar al presidente en turno", en lugar de defender la Constitución "para un futuro mejor".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7