El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Taiwán discuten la participación de la isla en una reunión de la OMS y otros foros internacionales

Publicado:
China considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y ha estado bloqueando su participación en la mayoría de las organizaciones mundiales.
EE.UU. y Taiwán discuten la participación de la isla en una reunión de la OMS y otros foros internacionales

Representantes de Estados Unidos y Taiwán han llevado a cabo negociaciones destinadas a ampliar la participación de la isla en foros internacionales, incluida una importante reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el próximo mes.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha comunicado que el encuentro tuvo lugar el jueves en Washington entre varios altos diplomáticos, incluida la subsecretaria de Estado para Organizaciones Internacionales, Michele J. Sison, y la representante de Taiwán en EE.UU., Hsiao Bi-khim.

"La reunión se centró en las oportunidades de participación de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo y en las posibilidades de participación de Taiwán en la Organización de Aviación Civil Internacional", reza el comunicado.

Las partes también discutieron la posible membresía o "participación significativa" de Taiwán en otros foros multilaterales, incluidas organizaciones regionales e iniciativas multilaterales.

China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, ha estado bloqueando la membresía y participación de la isla en la mayoría de las organizaciones globales.

Mientras, el G-7 ha respaldado las aspiraciones de Taiwán a participar de la OMS con el argumento de la lucha contra la pandemia, pero tanto China como la propia organización sostienen que ya se ha proporcionado a Taipéi un acceso adecuado a la información relativa al covid-19, informa Reuters.

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.
  • Washington no reconoce a Taiwán -que se autogobierna con una administración propia como un país independiente-, pero mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
  • La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7