El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Armada de EE.UU. quiere aumentar en más del doble los gastos del proyecto secreto Overmatch para la gestión de batallas

Publicado:
El proyecto Overmatch, de la Armada estadounidense, forma parte del programa JADC2 del Pentágono, un proyecto militar de comunicación e intercambio de datos que busca agilizar la toma de decisiones en los conflictos y sincronizar las acciones de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada y el Cuerpo de Marines.
La Armada de EE.UU. quiere aumentar en más del doble los gastos del proyecto secreto Overmatch para la gestión de batallas

La Marina de los EE.UU. quiere más que duplicar su gasto en el proyecto Overmatch, un programa clasificado que busca mejorar las capacidades de redes y datos del servicio.

Oficialmente, Overmatch es la propuesta de la Armada que forma parte de Joint All-Domain Command and Control (JADC2), un programa del Pentágono que pretende conectar sensores de todos los cuerpos militares (Fuerza Aérea, Ejército de Tierra, Cuerpo de Marines, Armada y Fuerza Espacial) en una sola red.

El proyecto se desarrolla bajo la premisa de que para afrontar los conflictos del futuro se requiere conectar todos los sensores y armas de la flota para luchar de manera efectiva contra China, Rusia o cualquier otro adversario mediante el aprovechamiento de una infraestructura resistente de comunicación e intercambio de datos, 'sincronizando' sus acciones con otras ramas de las Fuerzas Armadas del país.

Y ahora, la Marina de Guerra de EE.UU. pide 195 millones para desarrollar el programa para el año 2023, un aumento del 167 % respecto los 73 millones que recibió en el año 2022, informa Defense News.

Eventualmente, esto permitirá que la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada, el Cuerpo de Marines y las fuerzas espaciales intercambien datos directamente, a través de un entorno de nube, lo que a su vez reducirá los retrasos en la toma de decisiones. Además, se prevé que la inteligencia artificial analizará la información entrante, lo que facilitará en gran medida la tarea del comando estadounidense durante los principales conflictos.

El proyecto Overmatch es el más secreto de los tres destacados de JADC2. Los detalles conocidos hasta ahora son escasos, con gastos clasificados por la Marina, indica Defense News. Mientras los mandos del Ejército y la Fuerza Aérea han invitado a periodistas a las demostraciones de JADC2, y han desglosado sus gastos en las solicitudes de presupuesto, los funcionarios de la Marina no dan a conocer detalles de su proyecto.

Anteriormente se informó que el contralmirante Doug Small, comandante del Comando de Sistemas de Guerra de Información Naval y gerente del proyecto Overmatch, expresó, al comentar el carácter tan clasificado del proyecto: "Me alegra escuchar eso, porque hemos sido muy cuidadosos en mantener un perfil bajo, sin tener una gran presencia en Internet (…)".

"Nuestros competidores lo roban todo y, francamente, no se avergüenzan de ello", sostuvo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7