El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Esta obra se hizo pese a las resistencias de quienes quisieran que nos fuera mal": López Obrador inaugura el emblemático Aeropuerto Felipe Ángeles

Publicado:
La terminal aérea tiene capacidad para movilizar a más de 20 millones de pasajeros anualmente, aunque prevé movilizar a 2,4 millones en el primer año.
"Esta obra se hizo pese a las resistencias de quienes quisieran que nos fuera mal": López Obrador inaugura el emblemático Aeropuerto Felipe Ángeles

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó su tradicional conferencia matutina diaria desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), antes de proceder a su inauguración oficial. 

"Esta obra se hizo a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados y también de quienes quisieran que nos fuera mal, inclusive que le fuera mal al país, para que se pudiese evidenciar al Gobierno que represento", dijo el mandatario desde la nueva infraestructura aeroportuaria, ubicada en la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México.

López Obrador cuestionó los "excesos" de sus adversarios, que, en su opinión, han llegado a "inventar cosas" sobre las emblemáticas obras que lleva adelante su administración, que incluyen también el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

Durante la mañanera, el mandatario recordó los mensajes del periodista Jorge Berry y del presentador, comediante y youtuber mexicano José Manuel Torres, mejor conocido como 'Chumel Torres', en contra de la construcción de estas infraestructuras.

En el caso de Berry, el 24 de abril de 2019, cuando López Obrador anunció que iniciaría la construcción de la terminal aeroportuaria, escribió en Twitter: "Ese aeropuerto nunca funcionará. Guarden este tuit".

Por su parte, Torres, el 26 de marzo de 2021, en la misma red social, publicó: "Lo único bueno de la incompetencia de la 4T —como se ha denominado a la actual administración mexicana— es que jamás van a terminar ni Dos Bocas, ni su tren ese feo, ni la central avionera". En otra oportunidad, dijo: "Quiero que nuestro amor sea como el aeropuerto de Santa Lucía y no se termine jamás".

"Les gana su pasión [...] Hay muchísimos así", sostuvo el mandatario al respecto, quien consideró "despectivo" el comentario de Torres al llamar "central avionera" al AIFA.

El domingo, Torres volvió a criticar al aeropuerto, calificándolo de "feo, caro, lejos" y "con no más de diez vuelos"; cuestionando, además, que "hay loquitos que lo celebran".

Sobre ese más reciente comentario, López Obrador dijo que en eso tiene razón: "Somos millones los loquitos".

El mandatario señaló que, ante esas críticas de sus adversarios, así como de algunos medios de comunicación locales, lo importante es que "es el pueblo el que hace el escrutinio".

Celebró la puesta en marcha de esta primera obra, indicando que la refinería estará lista en junio próximo y solo quedaría pendiente el Tren Maya.

"Yo aspiro a que terminando el Gobierno tengamos cerca de 3.000 kilómetros de trenes de pasajeros, nada más de esos 3.000, 1.500 del Tren Maya", resaltó.

El aeropuerto

Durante su conferencia, López Obrador destacó que la construcción del AIFA se ha financiado con presupuesto público, sin necesidad de contratar crédito ni entregar concesiones.

Asimismo, comentó que muchos empresarios locales contribuyeron con esta y otras obras como proveedores.

Por su parte, el general Gustavo Vallejo Suárez, a cargo del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía responsable de construir el AIFA, brindó detalles sobre la ubicación, diseño e infraestructura del aeropuerto.

Entre otros temas, destacó los siguientes puntos:

  • Hay tres pistas de aterrizaje.
  • La torre de control principal está del lado izquierdo del edificio terminal de pasajeros.
  • Del otro lado está la zona de servicios aeroportuarios, la carga aérea internacional y doméstica, la base de mantenimiento principal, la terminal de combustibles del aeropuerto, correos y los centros de convenciones.
  • Tiene capacidad para movilizar a más de 20 millones de pasajeros anualmente, aunque prevé movilizar a 2,4 millones en el primer año.
  • La terminal de pasajeros tiene cuatro niveles y tiene sistemas y aisladores sísmicos que reducen en más de 80 % las afectaciones que pudiera haber en caso de sismo.
  • Los filtros de seguridad cuentan con tecnología de tomografía computarizada, para que los pasajeros pasen sin quitarse sus artículos personales.
  • Hay una zona comercial con más de 200 locales, capillas, espacios de lactancia y culturales.
  • En el primer semestre de 2023 operará un tren suburbano.

"Es la suma de voluntades, la suma de esfuerzos lo que hizo posible esta gran obra", destacó López Obrador, quien agradeció a los trabajadores de la construcción, a los ingenieros militares, a los pobladores de los municipios alrededor del complejo aeroportuario, así como a los gobiernos de Ciudad de México y el Estado de México.

La construcción de este aeropuerto estuvo lleno de polémicas desde el momento de su concepción. Su edificación se hizo tras una consulta popular realizada en octubre del 2018, en la que la ciudadanía votó sobre si seguir construyendo el aeropuerto de Texcoco, que era un proyecto del Gobierno anterior, o darle continuidad al aeródromo militar en la base aérea militar de Santa Lucía, habilitándolo también como un espacio comercial.

Con una aplastante mayoría (53 % versus 22 %) los ciudadanos se decantaron por la obra de López Obrador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7