El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuniones bilaterales, jura y discurso: así será la toma de posesión de Boric como presidente de Chile

Publicado:
La ceremonia cumplirá con protocolos de aforo por la pandemia.
Reuniones bilaterales, jura y discurso: así será la toma de posesión de Boric como presidente de Chile

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, iniciará este jueves una apretada agenda de actividades con miras al histórico traspaso de mando que se concretará mañana, cuando Sebastián Piñera le entregue los atributos que marcarán el inicio de un Gobierno de izquierda que fue elegido para un periodo de cuatro años.

A lo largo de esta jornada, Boric se entrevistará con la mayoría de los invitados especiales a una ceremonia que tuvo una convocatoria reducida debido a los protocolos establecidos por la pandemia de coronavirus. Por ello, a diferencia de las 1.400 personas que en 2018 presenciaron la asunción de Piñera, en esta ocasión solo participarán 500.

Entre las 16 citas que sostendrá previo a su toma de posesión destacan los encuentros que sostendrá en la ciudad de Santiago con los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Perú, Pedro Castillo; el Rey de España, Felipe VI; y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

Aunque todavía no hay confirmaciones, se prevé que también se reunirá con el presidente de Argentina, Alberto Fernández; y Bolivia, Luis Arce.

En el programa que se distribuyó a la prensa no se prevén reuniones con los presidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, y Colombia, Iván Duque, quienes sí asistirán al traspaso.

Toma de posesión

El viernes, Boric y su pareja, Irina Karamanos, viajarán a la región de Valparaíso, ya que ahí se encuentra la sede del Congreso de Chile en donde se llevará a cabo el cambio de Gobierno.

Por la mañana, el todavía presidente electo desayunará con líderes vecinales en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo. Ahí mismo, un rato más tarde recibirá al gabinete con el que iniciará su gestión para sacarse su primera foto oficial conjunta.

A las 11:00, Boric se dirigirá al Congreso, en donde una hora más tarde comenzará la ceremonia con la lectura de la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones que confirma su triunfo en las presidenciales del año pasado.

Luego, recibirá la banda y la piocha (insignia) presidencial de manos de Piñera y deberá pronunciar la promesa: "Juro desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, conservar la independencia de la Nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes".

Concluida la toma de posesión, Boric regresará al Palacio Presidencial de Cerro Castillo para recibir los honores de la Guardia Presidencial de Carabineros y darle la bienvenida a los jefes de Estado visitantes y a las delegaciones de otros países.

Por la tarde, volverá a Santiago, en donde ofrecerá su primer discurso como presidente desde uno de los balcones del Palacio de la Moneda (sede presidencial).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7