El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. analiza implementar sanciones a la India por su "relación histórica" con Rusia en el ámbito militar

Publicado:
Washington podría aplicar la ley CAATSA contra su aliado declarado como lo hizo con Turquía por la compra de los sistemas antiaéreos S-400 a Moscú.
EE.UU. analiza implementar sanciones a la India por su "relación histórica" con Rusia en el ámbito militar

La Administración de Joe Biden está considerando imponer sanciones contra la India por supuestamente representar una amenaza a la seguridad de Estados Unidos dada la estrecha relación militar del país asiático con Rusia, anunció este jueves Donald Lu, subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Central y Meridional.

El Gobierno está tratando de entender si las tecnologías de defensa que está "compartiendo hoy con la India puede estar a salvo dada la relación histórica de la India con Rusia y sus acuerdos comerciales en el ámbito militar", declaró el alto funcionario, citado por la agencia PTI, durante una audiencia con los legisladores estadounidenses.

En el foco de las críticas está la reciente compra que la India hizo de sistemas de defensa aérea S-400 de fabricación rusa, que supone un desafío a la ley estadounidense para 'Contrarrestar a los adversarios estadounidenses a través de la Ley de Sanciones' (CAATSA, 2017), aprobada en medio de las insinuaciones sobre la presunta intromisión rusa en las elecciones estadounidenses.

"Puedo asegurarles que la administración seguirá la ley CAATSA y la implementará completamente y consultará con el Congreso a medida que avancemos con cualquiera de estas medidas", aseguró Lu a los legisladores. "Lo que lamentablemente no puedo decir es prejuzgar las decisiones del presidente sobre el tema de la exención o el tema de las sanciones, o si la invasión de Ucrania por parte de Rusia influirá en esa decisión", agregó.

India ya canceló los pedidos de cazas MiG-29, helicópteros y armas antitanques de Rusia, dijo Lu, pero al Departamento de Estado le gustaría que hiciera más. En los últimos meses, EE.UU. ha llevado a cabo una "batalla campal" con los funcionarios indios, y tanto el propio presidente como el secretario de Estado, Antony Blinken, presionan a Nueva Deli "para que adopte una posición más clara, una posición opuesta a la acción de Rusia".

Washington utiliza en particular el conflicto actual en Ucrania para sus presiones y considera la abstención de la delegación india en la votación de la Asamblea General de la ONU el miércoles para condenar o no a Rusia, y la propuesta de ayuda humanitaria a Ucrania como "pasos prometedores", según Lu. La muerte de un estudiante indio en la ciudad ucraniana de Járkov contribuye a que "la acción haya comenzado a poner a la opinión pública en la India en contra de un país que percibían como un socio".

La India forma parte del Diálogo de Seguridad Cuadrilátero, un grupo que incluye a EE.UU., Japón y Australia y tiene como objetivo contrarrestar a China y, en este sentido, es un país aliado a Washington. Además, en 2016, India fue nombrada "el socio principal en Defensa" de EE.UU. El valor total estimatorio de los contratos militares entre ambos países ronda los 20.000 millones de dólares.

No obstante, Turquía, un país aliado y miembro de la OTAN, fue sancionado conforme a la mencionada CAATSA en diciembre del 2020 y expulsado del programa de cazas F-35 por haber comprado varias unidades del sistema S-400 a Rusia.

La Cancillería de la India confirmó en diciembre pasado la recepción desde Rusia de los primeros sistemas de lanzamiento de misiles S-400, a pesar de las amenazas estadounidenses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7