El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "¿Para qué convertirnos en un enemigo? Solo hay una respuesta, no necesitan un país tan grande y soberano como Rusia"

Publicado:
El presidente ruso enfatizó que Moscú dispone de información "que indica que la membresía de Ucrania en la OTAN es cuestión de tiempo".
Putin: "¿Para qué convertirnos en un enemigo? Solo hay una respuesta, no necesitan un país tan grande y soberano como Rusia"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este lunes durante un mensaje a la nación que EE.UU. solo está convirtiendo a Rusia en un enemigo porque "no necesitan un país tan grande y soberano".

"Diré esto por primera vez: en 2000, durante una visita a Moscú del presidente saliente de los EE. UU., Bill Clinton, le pregunté: ¿cómo reaccionaría Estados Unidos al admitir a Rusia en la OTAN? No revelaré todos los detalles de esta conversación. pero la reacción a mi pregunta parecía, digamos, muy moderada", reveló el mandatario ruso.

En esta línea, señaló que la actitud real de la Alianza Atlántica hacia este tema se manifestó en sus acciones posteriores, mencionando el apoyo occidental a los terroristas en el norte del Cáucaso, el desprecio por las preocupaciones de seguridad de Moscú, la expansión de la OTAN y la retirada del Tratado sobre Misiles Antibalísticos.

El presidente ruso reconoció que querría preguntarle a Occidente: "¿Por qué todo esto? ¿Por qué hacer de Rusia un enemigo si no querían verla como una amiga?". "Solo hay una respuesta: no se trata de nuestro régimen político, no de otra cosa. Simplemente no necesitan de un país tan grande y soberano como Rusia”, explicó Putin, enfatizando que esta es la respuesta a todas las preguntas. "Esta es la fuente de la política estadounidense tradicional hacia Rusia", concluyó.

Por otro lado, rememoró las cinco oleadas de expansión de la OTAN, manifestando que la alianza militar ignora por completo las advertencias y protestas de Moscú con respecto al avance de su infraestructura y equipo militar hacia las fronteras rusas. "Perdón, simplemente les 'escupieron' e hicieron lo que quisieron, lo que consideraron necesario", recordó Putin y sugirió que seguiría de la misma manera "que el conocido dicho: el perro ladra, pero la caravana sigue adelante".

Asimismo, Putin enfatizó que Moscú dispone de información "que indica que la membresía de Ucrania en la OTAN es cuestión de tiempo". "Entendemos muy bien que en ese escenario los riesgos para Rusia crecerán de una manera significativa", a la vez que aumentará "el riesgo de ataques relámpago contra Rusia y en los documentos estratégicos se consolida el punto sobre los ataques preventivos contra el enemigo de la Alianza y se conoce ese enemigo: Rusia".

Putin subrayó que "en los documentos la OTAN nos declara como una amenaza para la seguridad euroatlántica y Ucrania va a convertirse en una plataforma de esos ataques".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7